_
_
_
_
Créditos

El crédito concedido por la banca crece un 13,3% en febrero, frente al 21,4% de las cajas

Los bancos que operan en España habían concedido a sus clientes un volumen de créditos de 443.210 millones de euros al finalizar el mes de febrero, un incremento interanual del 13,3%, según los balances de febrero, publicados hoy por la Asociación Española de Banca (AEB). Este incremento es inferior al experimentado ese mismo mes por las cajas de ahorros, cuya actividad crediticia creció el 21,43% y se situó en 459.154 millones de euros, según datos de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

También se ha situado por debajo del incremento experimentado en enero, cuando el saldo crediticio de los bancos aumentó un 14%, lo que significa que estas entidades no mantienen el mismo ritmo de aceleración que las cajas, que llevan cinco meses consecutivos de aumentos.

En términos absolutos, el volumen crediticio interanual de los bancos aumentó en 52.175 millones de euros a cierre de febrero, según los balances de la patronal española de banca. Por el contrario, los depósitos acumulados a cierre de febrero de este año disminuyeron en 2.250 millones de euros en comparación con el mismo mes de 2004, lo que representa un descenso del 0,62%.

Por entidades, el mayor volumen crediticio de los bancos que operan en España corresponde al BBVA, que a cierre de febrero acumulaba 129.618 millones de euros, un 14,7% más que un año antes, incremento superior al de la media del sector. Sin embargo, en los depósitos, la situación era muy distinta, ya que la entidad presidida por Francisco González tenía un volumen de ahorro de 95.997 millones de euros, el 9% menos que en el mismo mes del año pasado.

A continuación se situaba el Santander Central Hispano, que había concedido a sus clientes créditos por valor de 90.845 millones de euros al término del segundo mes del año, lo que supone un incremento del 6,41%, sensiblemente inferior a la media del sector. En cuanto al ahorro, la entidad presidida por Emilio Botín acumulaba en febrero un volumen de 89.515 millones de euros, un 0,44% menos que un año antes.

El tercero en el ránking por volumen crediticio era, un mes más, Banesto, con 37.891 millones de euros, aunque fue de los tres el que más incrementó esta rúbrica en términos porcentuales respecto a febrero de 2004, un 19,7%, superando también a la media del sector.

Asimismo, la entidad presidida por Ana Patricia Botín vio incrementarse en febrero el ahorro depositado por sus clientes, que se situó en 33.355 millones de euros, un 5% más que un año antes, frente a los descensos sufridos por las otras dos entidades.

Archivado En

_
_