Los ayuntamientos reclaman 4.200 millones de euros a Hacienda
Más de 8.000 ayuntamientos aprobarán hoy sendas mociones reivindicando una financiación acorde con las competencias que realizan. La FEMP, promotora de la iniciativa, calcula que el desfase anual alcanza los 4.200 millones.
Los ayuntamientos españoles vuelven a la carga. Más de 8.000 consistorios celebrarán hoy plenos extraordinarios para proclamar su adhesión a la 'Carta de Vitoria', documento que recoge el decálogo de las reivindicaciones del municipalismo español. La principal de ellas es el pago de la 'deuda histórica'según la cual el Gobierno debería compensarlos por la prestación de servicios que no son de su competencia y por los que, en consecuencia, no reciben fondos.
El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Francisco Vázquez, calcula que la cantidad adeudada por el Estado asciende a 4.200 millones de euros anuales. Según contó Vázquez en una entrevista a Cinco Días, los entes locales reciben el equivalente al 13% del gasto público, y deberían recibir entre un 19% y un 22% por las competencias que de hecho gestionan.
La FEMP exige que la realización de estos pagos sea el punto de arranque del debate sobre la segunda descentralización: la que transfiera oficialmente competencias de las Comunidades Autónomas a los entes locales. Vázquez sostiene que el actual exceso de prestaciones se debe a que los Ayuntamientos son 'la primera institución a la que acuden los ciudadanos, lo que obliga a prestar servicios de otras administraciones, y a que el propio Estado tira de los consistorios, como se ha comprobado en el proceso de regularización de inmigrantes.
La moción que aprobarán hoy los consistorios fue aprobado por unanimidad en la última Comisión Ejecutiva de la FEMP. Los plenos se celebrarán a mediodía de hoy, y los acuerdos adoptados en cada consistorio se enviarán al presidente de la Comunidad Autónoma correspondiente, y también al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Además de las exigencias de financiación, las mociones que debatirán los Ayuntamientos pedirán garantizar la representación de los poderes locales en el Senado, de forma que esa Cámara sea un 'reflejo fiel' de la estructura territorial del Estado. También pedirán un nuevo Estatuto de Gobierno Local, 'que permita definir el ámbito competencial propio y el reconocimiento constitucional de municipios, provincias e islas, como exige la Carta Europea de Autonomía Local'. Esta iniciativa habla de mantener una 'conexión entre competencias y medios adecuados para ejercerlas', y una nueva financiación local con medios propios y 'transferencias incondicionadas' del Estado y las comunidades autónomas. Es en este punto donde los entes locales reclaman ser compensados por la llamada 'deuda histórica'.