El sector farmacéutico europeo alcanza máximos de agosto de 2002
Las compañías relacionadas con la salud vuelven a atraer el dinero de los inversores. El sector farmacéutico europeo lleva acumulado un ascenso del 5,16% en abril y del 6,97% en el año, lo que supone 3,6 veces más que todo lo hecho en 2004, que subió un 1,93%. El pasado viernes, jornada negra para los mercados en general, se anotó un ascenso del 0,91% que le permitió situarse en los niveles más altos a los que cotizaba en agosto de 2002. Se rompe así, la racha fuerte volatilidad de los últimos meses con una tendencia claramente alcista, según los expertos.
El fenómeno también está teniendo lugar en Estados Unidos, donde el índice sectorial del S&P lidera el ejercicio sobre el resto con una revalorización del 26%.
'Las farmacéuticas históricamente han sido valores defensivos. Tras el boom de los años noventa aparecieron algunos riesgos como la venta de genéricos y eso les dio un perfil más agresivo. Siempre han cotizado con una prima respecto al mercado y ahora no la tienen, cuentan con unos ratios parecidos al Euro Stoxx', dice Marta Raga, de BNP Paribas.
Credit Suisse ha subido la recomendación de igual que el mercado a sobreponderar
La experta reconoce que las perspectivas siguen siendo negativas, pero al mismo tiempo cree que la de ahora es una oportunidad de compra. 'Tienen problemas para sacar productos innovadores y la presencia de genéricos cada vez es mayor. No obstante son fuertes generadoras de caja, tienen buenos márgenes y reparten dividendos atractivos'.
Raga considera que la pérdida de prima del sector así como las recientes noticias positivas han llevado a las compañías 'a niveles razonables como para empezar a comprar'.
La semana pasada, Eli Lilly concluyó con un ascenso del 10% después de que un juzgado ratificara la patente para Zyprexa, un fármaco para el tratamiento de la esquizofrenia que supone un tercio de sus ingresos. El juez concluyó la retirada de las versiones genéricas de Ivax, Reeddy y Teva Pharmaceutical para antes de 2011. Para los expertos este hecho es relevante, máxime teniendo en cuenta que hay otras empresas con litigios parecidos, como es el caso de Sanofi-Aventis y Altana con sus medicamentos Plavix y Protonix.
Credit Suisse es de esta opinión, por eso acaba de subir la recomendación del sector farmacéutico europeo desde igual del mercado a sobreponderar. Los expertos de esta firma de inversión consideran, asimismo, que existen otros factores favorables para el sector como es la longevidad del consumo, que permite todavía subir los precios cómodamente, y unos tipos de interés bajos que podrían tensar el ciclo alcista.