Bolsa

La banca de inversión puja ya por participar en la OPV de la Bolsa

Tras cuatro años de espera, la OPV de la propia Bolsa empieza a tomar cuerpo. Fuentes cercanas a la operación han confirmado que el holding ya está en el proceso de selección de coordinadores globales para la colocación y que algunos bancos de inversión han transmitido a la compañía su interés en participar.

Todo es preliminar. Tanto, que no hay fecha determinada, pero una de las OPV más esperadas de los últimos cuatro años, la de Bolsas y Mercados Españoles (BME), parece haber entrado de forma definitiva en la pista de despegue. 'BME está buscando ya a los coordinadores globales para la colocación. Un paso como ese sólo se da cuando queda poco tiempo, unos seis meses', confirma a Cinco Días el director de una sociedad de valores.

El mercado se está poniendo en marcha, pero la posición oficial de la sociedad de Bolsas sigue siendo 'sin comentarios'. Fuentes del sector hablan de tres coordinadores y sitúan entre los favoritos a BBVA y Santander, al ser grandes accionistas de BME.

Pero todos están interesados. 'Efectivamente, la OPV va hacia delante, no hay nada previsto en la junta general de accionistas, que se celebrará el próximo día 26, pero bien se puede decidir en la reunión previa del Consejo. Queda además decidir cuánto se sacará al mercado, que podría estar entre el 20% y el 40%. Hemos hecho un seguimiento del asunto y creemos que tenemos buenas credenciales para ser coordinadores', explica un portavoz de uno de los bancos internacionales que está presente en el accionariado de la sociedad de Bolsas.

Fuentes del sector aseguran que el holding saldrá a cotizar antes de que acabe el año

Como una referencia que sirve para dar pistas de por dónde podría estar el precio final, un alto ejecutivo de una de las entidades accionistas de BME explica que los títulos de la empresa se están intercambiando en una horquilla entre 11,5 y 13,5 euros. 'El precio medio es de unos 13 euros, pero no me parecería exagerado que llegara rápidamente a 14 euros si hay OPV', explica el directivo. 'El consejo tiene la autorización de la junta para salir a Bolsa y creo que va adelante. Ahora se trata de consolidar una oferta atractiva', añade el directivo.

Los precios actuales significan que, dado que el capital de BME está dividido en unos 83,61 millones de acciones, la valoración de la compañía está cercana a los 1.100 millones de euros.

La atención estará centrada ahora en las noticias que puedan salir de la junta o el consejo. Cuando el holding se presentó en sociedad en junio de 2001, ya se habló de la posibilidad de salir a cotizar, como hicieron ese mismo año el London Stock Exchange (LSE), Deutsche Börse y Euronext.

El presidente de BME, Antonio Zoido, nunca ha renunciado al objetivo de la OPV pero es consciente de el éxito dependerá del momento de la salida a Bolsa. 'Obviamente, tendrá que ser después del verano, pero sí que va a salir este año y la OPV será un éxito', vaticinaba un ejecutivo que pidió no ser identificado.

El holding agrupa a los mercados españoles de renta variable, renta fija, derivados y los sistemas de liquidación y compensación. Su trayectoria en los últimos tiempos es claramente un éxito: En 2004 lideró la captación de nuevos flujos de inversión en los mercados financieros europeos, con unos 31.815 millones de euros. En el primer trimestre de 2005, la Bolsa española alcanzó además un nuevo récord de contratación, con un volumen efectivo acumulado de 203.785 millones, un 20% más que el récord histórico registrado en el primer trimestre de 2004.

La Bolsa española no es la única plataforma que se está planteando salir a cotizar. Precisamente el Chicago Board of Trade, el segundo mercado de futuros de EE UU, aprobó la semana pasada un plan para la desmutualización de la compañía. Este es siempre el primer paso para preparar una OPV.

La batalla por liderar Europa

¦bull;Deutsche Börse ha renunciado a comprar la Bolsa de Londres, van tres veces desde el año 2000, tras hacer una oferta de 530 peniques por acción.

¦bull;Euronext y Borsa Italiana son los dos candidatos para adquirir la plataforma electrónica de negociación de bonos MTS.

¦bull;El grupo sueco OMX ha adquirido la Bolsa danesa y sus próximos objetivos son los mercados de Noruega e Islandia.