_
_
_
_
_
Conclusión

Autogrill y Altadis se hacen con el 95,89% de Aldeasa tras la conclusión de la OPA

La pugna por adquirir Aldeasa llega hoy a uno de sus últimos capítulos. El grupo italiano Autogrill y la tabaquera hispano-francesa Altadis se han hecho con un 95,89% del capital de las tiendas aeroportuarias, una vez concluido -el pasado jueves- el plazo de aceptación de la oferta pública de adquisición (OPA) lanzada a través de la firma Retail Airport Finance, ha informado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La oferta de compra de Retail Airport Finance (RAF), a un precio de 36,57 euros por acción, estaba dirigida al 65,42% del capital de Aldeasa, al quedar excluido de la operación el 34,58% que ya controlaba Altadis. La OPA fue aceptada por el 93,72% de las acciones a las que se dirigió la oferta y el 61,31% del capital social del grupo de retail aeroportuario.

Tras la conclusión del plazo de aceptación, a la oferta acudieron un total de 12,87 millones de acciones, que a un precio de 36,57 euros por título suponen un importe de 470,8 millones de euros. Al incluir en la operación los 7,26 millones de acciones que posee Altadis, el importe asciende hasta 736,4 millones de euros. Según se recoge en el folleto de la OPA, las sociedades oferentes se disponen a financiar la operación se abordará con un 50% de deuda y un 50% de fondos propios.

Fin de la pugna

Autogrill y Altadis elevaron el pasado 21 de marzo su oferta inicial de 33 euros por acción hasta un precio definitivo de 36,57 euros por título, lo que supone valorar Aldeasa en 768 millones de euros. Una vez finalizada la oferta, Altadis -que ya era accionista mayoritario de Aldeasa- adquirirá una participación en Retail Airport Finance del 50% mediante la aportación a los fondos propios de esta sociedad de su participación en Aldeasa y la realización de las aportaciones dinerarias adicionales necesarias. Atrás quedan las ofertas fracasadas de Gestión de Explotaciones Aeroportuarias y el grupo Dufry para hacerse con la compañía.

Paralelamente, la dirección de AENA mantiene ya contactos con Altadis y Autogrill con el objetivo de proceder de forma definitiva "este mismo año" a la modificación de las condiciones de las concesiones obtenidas por Aldeasa para la explotación de tiendas aeroportuarias. Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) subraya la "buena disposición" de los futuros propietarios de Aldeasa a la negociación de una solución pactada al conflicto en torno al sistema retributivo que une al ente público y al grupo de retail por la explotación de las tiendas de los aeropuertos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_