_
_
_
_
Expansión

Simba esquiva la crisis del juguete y crea una filial para Portugal

La compañía juguetera Simba mantiene sus planes de expansión tanto para España, donde lleva seis años creciendo por encima del 25%, como para nuevos mercados. La empresa constituirá el próximo mes de mayo una filial en Portugal y a partir de 2006 entrará en América Latina. Simba España, que factura 40 millones, invertirá 5,2 millones en un almacén en Toledo.

Pese a la fuerte crisis que se cierne sobre el sector juguetero español, Simba sigue apostando por el crecimiento. La compañía, participada en un 65% por el grupo alemán Simba Dickie y en un 35% por los directivos españoles, diseña parte de sus productos en España y produce algunos de sus juegos educativos en Barcelona.

'Tenemos una sociedad conjunta con una empresa de cartonaje para fabricar puzzles y otros juegos educativos; nosotros poseemos el 65% del capital y aportamos los diseños y los moldes', comenta Antonio Pueyo, director general de Simba España.

El directivo considera que la crisis del sector juguetero se debe a que está anclado en un modelo de gestión industrial desfasado. 'En España tenemos que ser líderes en diseño y capacidad tecnológica para acortar los tiempos de entrega; luego, la fabricación se puede hacer una parte en Alicante y otra en China. Con ello no se perderá empleo, simplemente se cambiará el tipo de empleo', comenta.

Con esta filosofía, la compañía lleva seis años creciendo a un ritmo por encima del 25% en ventas. En el ejercicio que cerrará el próximo 30 de abril alcanzará una facturación de unos 40 millones de euros, lo que supone un incremento del 28% sobre el año anterior. El beneficio operativo representa más del 8% sobre la cifra de ventas, señala Pueyo. La empresa cuenta con 30 empleados fijos y unos 60 eventuales, que refuerzan la campaña de Navidad donde se concentra el 50% del negocio (inferior a la media del sector).

En este contexto, la empresa ha puesto en marcha nuevos planes de crecimiento que comienzan por Portugal donde el próximo mes de mayo se abrirá una filial. El proyecto se pilotará desde España y en el accionariado estarán tanto la matriz alemana como el equipo directivo español y un socio local.

Esta iniciativa servirá de experiencia para la posterior entrada en América Central. Según Antonio Pueyo, entre 2006 y 2007 se empleará una fórmula similar a la portuguesa para abordar este mercado cuya sede se situará, probablemente en Costa Rica. En estos países sólo se producirán los juguetes que estén protegidos por los aranceles.

Para abordar todos estos proyectos, la compañía ha iniciado ya los trámites para construir una gran plataforma logística en Seseña (Toledo). La inversión de este almacén rondará los 5,2 millones de euros ya que no sólo servirá para distribuir a todo el mercado ibérico, sino que también acogerá tareas de ensamblaje. 'En esta tarea España es un país líder', asegura Pueyo.

Y en proyecto, también artilugios para padres

Dentro de los planes de desarrollo para el mercado español, Simba prepara el lanzamiento de una nueva división dirigida al ocio familiar con juguetes que aúnen a padres y a hijos. Además, la empresa creará próximamente una filial que se denominará Simba Hobby y que estará orientada a chicos a partir de 13 años y abarcará hasta el público adulto. Entre los productos que comercializarán habrá maquetas, coches de gasolina, e incluso aeromodelismo.Este tipo de productos con un enfoque científico y de estrategia tendrá un canal de distribución diferenciado en el que se incluirán museos y parques temáticos, asegura el primer ejecutivo de Simba.

Archivado En

_
_