_
_
_
_
Reunión

Las iniciativas en materia de responsabilidad se multiplican

Las empresas miembros del Club de Execelencia en Sostenibilidad acaban de reunirse en Tarragona para analizar la situación de la responsabilidad corporativa e insistir en la necesidad de que estas prácticas no se impongan por ley. También han debatido sobre la multiplicidad de iniciativas en el terreno de la responsabilidad corporativa.

El debate sobre todas las facetas que afectan a la responsabilidad social corporativa es cada vez más amplio. Lo es, tanto desde el punto de vista de las múltiples iniciativas que se encargan de analizarlo, como sobre los aspectos conceptuales que ya han empezado a preguntarse si es más conveniente hablar de responsabilidad social corporativa, responsabilidad corporativa o responsabilidad empresarial. Pero al margen de los debates semánticos, lo que está en juego es de suma importancia para las empresas.

æpermil;ste ha sido uno de los aspectos analizados por los miembros del Club de Excelencia en Sostenibilidad durante dos días en Port Aventura (uno de los miembros de este club que, en su conjunto, suma el 18% del PIB nacional). Y como conclusión principal, la de la necesidad de que sean las empresas las que encuentren su propia regulación y la negativa a que ésta venga dictada a través de leyes o normas.

Eduardo Montes, presidente de Siemens y del Club de Excelencia en Sostenibilidad es tajante. 'Una regulación excesiva puede ser negativa. Además, no creo que sea necesaria una regulación en Responsabilidad Social Corporativa porque ésta forma parte de los valores empresariales y eso no se puede regular'.

Tanto Montes como el resto de los componentes del Club, entre los que se encuentran además de las citadas otras empresas como ABB, Adecco, Alstom, Basf, Cepsa, Endesa, Iberdrola, MRW, La Caixa, Renfe, Telefónica Móviles, Vodafone o Unión Fenosa, asegura que el papel del Gobierno no debe ser el de regular, sino el de incentivar las políticas de responsabilidad corporativa.

En esta línea coincidió el diputado de CiU, Carles Campuzano, que preside la subcomisión de responsabilidad social que se ha creado en el Congreso. Según este diputado la subcomisión podría tener sus conclusiones listas en marzo del año que viene, después de que se finalicen el próximo mes de diciembre las comparecencias previstas. Campuzano asegura que la intención de la subcomisión es alcanzar un acuerdo entre todas las partes que pueda asemejarse al del Pacto de Toledo.

Pero la subcomisión del Congreso es sólo una de las muchas iniciativas públicas o privadas que se multiplican en este campo. Otro ejemplo de estas actuaciones es la del grupo de expertos de responsabilidad social corporativa creado por el Ministerio de Trabajo que en su reunión del pasado día 5 cerró su calendario de actuaciones y comparecencias. A lo largo de cinco sesiones se tratarán aspectos como la definición y el ámbito de la responsabilidad corporativa, su grado de desarrollo en España, el marco de políticas de fomento, las diferentes metodologías de reporte, los sistemas de auditoría y verificación, la promoción pública de la responsabilidad, las políticas y normativas para entidades inversoras y fondos de inversión, la naturaleza y objetivos de un consejo de responsabilidad social de la empresa y las conclusiones. Se prevé que este foro de expertos, entre quienes se encuentra Juan Alfaro, director general del Club de Excelencia en Sostenibilidad, se reúna una vez al mes. Para Alfaro es significativo el hecho de que en los papeles de trabajo el Gobierno asegure que su intención es la de 'definir una política de fomento de la responsabilidad social de la empresa'. Un objetivo que, alejado de la regulación por ley, encajaría plenamente con las aspiraciones de las empresas.

Archivado En

_
_