_
_
_
_
Automoción

La industria del motor cambia de estrategia y reduce el 1,7% las promociones en marzo

La industria del motor destinó en marzo 184 millones de euros en ofertas y promociones para vender automóviles. Este esfuerzo inversor llevado a cabo en el tercer mes del año supone una disminución del 1,7% respecto al mismo período del año anterior y rebaja a 3,7% el crecimiento de la inversión.

Así, un comprador que haya querido comprarse un coche en marzo se habrá encontrado con que las marcas y concesionarios han reducido en un 2,9% la promoción media por cada coche, que se quedó en 1.501 euros frente a los 1.546 de rebaja que tenía cada automóvil un año antes.

Esta reducción obedece a un intento de la industria de la automoción española de recuperar parte de la rentabilidad perdida en pasados ejercicios, según aseguró Blas Vives, el secretario general de la patronal de los concesionarios Faconauto. 'Se advierte una cierta reacción en el sector', asegura el directivo, 'un cambio de tendencia global'.

Este cambio de 'tendencia' ha sido provocado por el propio mercado. Las ventas cayeron un 3,6% en el mes de marzo, la primera vez en dos años que la industria registra dos descensos consecutivos, según los datos de la patronal de los fabricantes, Anfac. El acumulado del año ya está en negativo (-0,1%).

Esta ralentización de las matriculaciones se aprecia en el mercado de particulares, el principal segmento comprador con más de un 58% del total, y cuyas adquisiciones se han desinflado el 1,6% en los primeros tres meses. La caída del segundo nicho más importante, el de empresas (que copa el 25,5% del total de ventas, según Faconauto), fue incluso mayor. Las compañías no alquiladoras redujeron el 12,3% sus adquisiciones.

El descenso de ventas se vio compensado por la rebaja del esfuerzo promocional de marcas y concesionarios, lo que contribuyó a que el precio medio efectivo de cada coche creciese un 7,95% hasta 20.707 euros. Estas dos circunstancias posibilitaron que los puntos de ventas de los fabricantes hayan logrado mejorar el 9,4% su facturación en el mes de marzo, y el 9,1% en el acumulado del año. Y eso, a pesar de la caída que registraron las matriculaciones.

Fuentes de la industria del automóvil aseguran que 'el sector es consciente de los problemas de rentabilidad y comienza a defender de nuevo el precio del coche y el producto, y eso se puede ver en las campañas publicitarias, que cada vez hablan menos de ofertas'.

Archivado En

_
_