_
_
_
_
Compra

Sacyr pagó 171 millones por el 0,47% de BBVA

Sacyr Vallehermoso (SyV) invirtió 171,55 millones de euros en comprar el 0,47% del capital del BBVA, operación que formó parte de su intento por hacerse con el 3,1% del capital del banco y que resultó fallido. Así consta en el informe de auditoría sobre las cuentas del grupo.

Con esta inversión, que es la mayor partida dentro del inmovilizado financiero del grupo el año pasado, logró importantes plusvalías. Sólo con la venta de esta participación obtuvo en torno a 42 millones, si se tiene en cuenta el valor de ese paquete en Bolsa el 15 de febrero pasado (213,6 millones), cuando la empresa que preside Luis del Rivero anunció que abortaba su intento de entrar en el capital y el consejo del segundo banco español.

Con la venta de acciones y la cancelación de los instrumentos de cobertura contratados (opciones sobre acciones) para llegar al 3,1% del BBVA, Sacyr Vallehermoso consiguió unas plusvalías de 148,6 millones de euros. La intención de la compañía es destinarlas a inversiones para aumentar el peso de la empresa en el área de servicios.

En el informe también consta que el BBVA suscribió 94.321 acciones de la filial de Sacyr Itinere (que agrupa las concesiones de autopistas), con lo que controlaba un 0,067%, participación que vendió el pasado 8 de febrero al banco por 1,88 millones de euros, una semana antes de que la constructora anunciase que renunciaba a entrar en el BBVA. El intento comenzó el 24 de noviembre, cuando el consejo de Sacyr aprobó la operación que terminó en fracaso pero con jugosos ingresos extra para los accionistas.

Al margen de este movimiento, la constructora aumentó la cartera de participaciones un 83% el año pasado, de 134,8 millones pasó a 217,8 millones. La entrada en vigor de las nuevas normas internacionales de contabilidad (NIC) probablemente modificará las participaciones que la compañía podrá consolidar (anotarse el beneficio proporcional al porcentaje controlado) en este ejercicio.

El 'Pay Out'

Sacyr Vallehermoso destinó el 25,46% del beneficio, un total de 95 millones de euros, al pago de dividendos a sus accionistas. Esto supone un incremento con respecto a 2003, cuando el pay out fue del 22,05%. El año pasado distribuyó 0,362 euros brutos.

Archivado En

_
_