Las bolsas se tiñen de rojo
La Bolsa vivió el viernes la jornada más negra desde mayo de 2004 al caer el 2,24. Esperaban los inversores resultados empresariales y noticias económicas para calibrar los pronósticos de mercado de los próximos meses, y recibieron dos jarros de agua fría.
La Bolsa vivió el viernes la jornada más negra desde mayo de 2004 al caer el 2,24. Esperaban los inversores resultados empresariales y noticias económicas para calibrar los pronósticos de mercado de los próximos meses, y recibieron dos jarros de agua fría. IBM comunicó a última hora del jueves que sus beneficios en el primer trimestre se quedaron cortos. Además, el viernes a mediodía se conocía que la confianza del consumidor, también en EE UU, cayó al nivel más bajo desde septiembre de 2003; 88,7 puntos. Un descenso muy superior al esperado.
Los bolsistas llevaban varias semanas sin decantarse por las compras o las ventas. El viernes, a la vista de las noticias, optaron por deshacer posiciones sin perder ni un minuto. IBM no es sólo una empresa tecnológica, dicen los expertos, sino también un termómetro del pulso empresarial. Y la menor confianza del consumidor refleja el impacto del alza del petróleo en el motor de la economía de EE UU. Por eso la reacción de los inversores fue tan violenta y las noticias menos malas, como los resultados de General Electric y Citigroup o el retroceso en el precio del petróleo, no atrajeron la atención del inversor.
Si el Ibex ya abrió con fuertes caídas, éstas se agudizaron tras conocerse dicho dato de confianza, hasta alcanzar el punto culminante justo al cierre de mercado.
Se registró, además, un alto volumen de negocio, estimulado tanto por el frenesí vendedor como por el vencimiento de los contratos de opciones y futuros. Se contrataron en el mercado 2.800 millones sin contar operaciones de bloques o especiales. La caída del Ibex fue algo superior a la de otros mercados europeos, pues el Euro Stoxx 50 retrocedió un 2 en la sesión. Aunque el sector tecnológico -el más afectado por las malas cifras de IBM- está menos representado en España que en otros mercados europeos, las caídas de Telefónica, (un 2,52) BBVA (2,22), Repsol (2,45), y Santander (2,66) llevaron el mercado español a dejarse más que otros. Un comportamiento habitual este año, en el que el Ibex 35 es el menos rentable de los grandes índices de la zona euro. Pero las pérdidas no se limitaron a los grandes valores. Bajaron los 35 del Ibex y, si se excluye el mercado fixing, sólo cinco valores de la Bolsa subieron. Muchos más cayeron más del 3. Hasta las estrellas de los últimos tiempos, como Jazztel, sufrieron serios varapalos.
El Ibex cerró en los 9,155 puntos. Se trata del nivel más bajo desde finales del mes de enero. La caída del viernes, después de un prolongado periodo de movimiento horizontal y volatilidad baja, es el reflejo en precio del escenario que esperan los inversores. Un escenario peor, pero que puede repararse si los resultados son positivos.