España dice poco con flores
El gasto medio anual es de 19 euros por persona, muy lejos de los 35 euros que de media se gasta en los países de nuestro entorno
El día de la madre, Todos los Santos y San Valentín son las citas clave de los españoles para cumplir con el eslogan 'díselo con flores'. Más allá de estas fechas, el interés por lo que Diana Retana, florista responsable de Flower Shop, llama 'arte efímero' es escaso. Según los datos de la Oficina Holandesa de Flores que maneja Julio Fernández, socio director de la empresa de importación y exportación de flores, Fernández y Calzada y de la tienda Flores Mayo, el gasto medio por español al año ronda los 19 euros. La media de países de nuestro entorno es de 35 euros.
Para Teba Kindler von Knobloch, directora comercial de Búcaro, 'en España no ha habido cultura ni tradición de regalar flores pues siempre ha sido un producto elitista'. No obstante, cree que 'ahora hay mayor poder adquisitivo y lo que antes era un lujo, la gente lo puede y lo quiere comprar'. Al tiempo, Kindler, a través de la experiencia de Búcaro en internet mediante su página aquarelle.es, afirma que 'al abaratarse los costos', la flor ha dejado de ser un producto de lujo. Julio Fernández ratifica este optimismo: 'Para 2007, se espera que el gasto suba a los 25 euros'.
En cuanto a las modas, anthurium, amarilis, lilium, orquídeas y astromelias han desplazado a claveles, gladiolos e incluso rosas o margaritas. Ahora bien, estas mismas flores se adecuan a la moda con una nueva presentación. Además del recipiente, que adquiere mayor presencia, lo último es la flor única. Tanto en Búcaro como en Flower Shop apuestan por una sola flor o por muchas, pero de una variedad.
En Flores Mayo, aconsejan elegir flores cerradas para que se vayan abriendo si se trata de decorar una casa. En una cena especial, para el centro de mesa hay que optar por la flor ya abierta. En la decoración de oficinas, Búcaro propone cristal con piedras o arenas de colores, ramas, hojas y flores, así como grandes recipientes.
En las presentaciones de productos o fiestas de empresa que organiza Flower Shop, adaptan su estilo propio de fusión de oriente y occidente a la imagen corporativa del cliente. Para que las flores duren, hay que cortar uno o dos centímetros el tallo, ponerlas en agua y evitar que les de el sol. Los polvos conservantes ayudan.
Cortadas el domingo en Holanda
Fernández y Calzada es una de las mayores empresas españolas de importación y exportación de flores. Nació en 1992 de la mano de los hermanos Julio y Javier Fernández Calzada, hijos de los fundadores de las tiendas Flores Mayo, un negocio salmantino que ahora cumple 30 años.Desde 2004, Fernández y Calzada (fernandezycalzada.com) da la posibilidad a los minoristas de realizar compras por internet. Un pedido cerrado al mediodía del lunes, estará el martes por la noche en la tienda y listo para vender el miércoles. Ese pedido será de flores que se han cortado el domingo en Holanda, donde se mueve el 70% de las flores del mundo. 'Los vendedores de las tiendas tienen que pensar que cuánto más dura una flor en casa del cliente más posibilidades hay de que vuelva a comprar', afirma Julio Fernández. En su opinión, una de las cosas que más daño hace al negocio es la venta de flores 'quizá baratas, pero que duran dos días cuando podrían durar 10 días'. Diana Retana de la galería Thai Gardens Flower Shop va más allá: 'debería exigirse una titulación para abrir una floristería, el cliente quiere calidad y para eso hay que saber trabajar'.