CincoSentidos

El fenómeno Da Vinci prepara la tercera entrega

Después de hacer que Robert Langdon y Sophie recorrieran medio París descifrando mensajes ocultos, Dan Brown vuelve con un nuevo thriller de misterio y suspense. Umbriel Editores lanzará el próximo 13 de mayo La Conspiración (Deception Point, en inglés), el tercer libro de la saga Da Vinci que llega precedido por los éxitos de El Código Da Vinci y Ángeles y demonios.

Los editores prevén un nuevo éxito de ventas con esta tercera entrega sobre todo porque el ya denominado 'fenómeno Dan Brown' ha logrado hitos hasta hace poco impensables. Junto a los dos millones de ejemplares vendidos en castellano del Código (20 millones en todas las lenguas) y del millón de libros de Ángeles y demonios, han surgido otra serie de negocios paralelos que van desde los juegos en internet hasta los viajes turísticos que recorren los lugares más señalados del primer libro.

La Conspiración arranca en la NASA cuando un nuevo satélite detecta señales de un extraño objeto enterrado en las profundidades del Ártico. El presidente de EE UU envía a Rachel Sexton a que verifique la autenticidad de un hallazgo que conlleva implicaciones políticas. Ella descubre un engaño que pone en peligro su propia vida.

Para Urano, la editorial española que tuvo el acierto de comprar por 15.000 euros los derechos de la edición en castellano de El Código, el boom Brown ha supuesto un verdadero revulsivo interno. Según Joaquín Sabaté, director general de la compañía, 'este fenómeno impulsó nuestras ventas del año pasado más del 30%'. El grupo editorial, que cuenta también con los sellos Empresa Activa y Titania, logró en 2004 una facturación neta (sin IVA, descuentos o devoluciones) que rondó los 50 millones de euros (alrededor de los 80 millones en ventas brutas).

Aproximadamente un tercio del volumen de negocio provino de los dos títulos de Dan Brown. Quizá por ello Planeta ha pagado casi 1,5 millones de euros por los derechos del libro que ahora está escribiendo el autor.

Acuerdo turístico con Carrefour

El éxito de El Código Da Vinci ha impulsado a miles de lectores a recorrer los principales monumentos por los que pasan los personajes del libro, desde el Museo del Louvre donde comienza la novela, hasta la iglesia de Saint-Sulpice (donde el albino busca la clave), el famoso Hotel Ritz, el Bois de Boulogne o la estación de Saint-Lazare, donde los protagonistas intentan despistar a la policía.

Este entusiasmo ha sido ahora aprovechado por Viajes Carrefour que ha llegado a un acuerdo con Umbriel Ediciones para lanzar un programa que incluye un recorrido turístico por estos lugares. La oferta, con guía en habla española, trata de ofrecer una amplia panorámica de la ciudad pero dando prioridad a los lugares que se recorren en el libro. Uno de los puntos fuertes es la visita al Museo del Louvre y a las obras de Leonardo da Vinci que Dan Brown describe con detalle en su primer best-seller.