_
_
_
_
_
Adquisición

Iberia obtendrá unas plusvalías de 600 millones con la OPA de Amadeus

Iberia va a registrar unas plusvalías de 600 millones de euros antes de impuestos en su balance consolidado gracias a la oferta pública de adquisición sobre Amadeus lanzada junto a los fondos BC Partners y Cinven y las aerolíneas Air France y Lufthansa.

En el balance individual de la sociedad las plusvalías ascenderán a 725 millones de euros antes de impuestos. En el caso de que la oferta de compra acabe con éxito, la participación indirecta de Iberia en Amadeus representará un máximo del 11,44%. El importe de esta reinversión, explicó Iberia, será de "aproximadamente" 102 millones de euros, por lo que "la operación representará para Iberia un ingreso de caja efectivo antes de impuestos de 697 millones de euros".

Paralelamente, la aerolínea española explicó que las estimaciones financieras comunicadas a la CNMV han sido calculadas considerando un nivel de aceptación de la OPA de entre el 95,47% y el 100%, por lo que podrían variar en función del nivel de aceptación final de la oferta.

Iberia baja del 18% al 11%

La oferta, que valora la compañía en 4.336,5 millones de euros y que supondrá un desembolso de 4.057 millones, está condicionada a la adquisición de un mínimo de 77,68% de las acciones de la central de reservas a las que se dirige la oferta. Iberia y Air France aportarán directamente a WAM Acquisition, también a un precio de 7,35 euros, el capital inmovilizado una vez conocido el resultado positivo de la oferta.

Las tres compañías aéreas, socios de referencia de Amadeus, controlan actualmente una participación conjunta de 46,69% (Air France, 23,36%; Iberia, 18,28%; y Lufthansa, 5,05%). En caso de la oferta tenga un resultado positivo, BC Partners y Cinven controlarán -a través de la sociedad luxemburguesa Amadelux- un 53,2% del capital de Amadeus. Por su parte, Air France mantendrá un 23,36% de las acciones, mientras que Iberia rebajará su participación al 11,6%, idéntico porcentaje al que controlará finalmente Lufthansa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_