_
_
_
_
_
Congresos

Mundo Internet se resiente ante la escasez de público y expositores

La transmisión de voz sobre redes de datos es el asunto que mayor atención está despertando en el congreso Mundo Internet que se clausura hoy en Madrid. La ausencia de primeras figuras en tecnología, del ministro de Industria en la inauguración y la escasez de expositores han rebajado el interés.

El congreso que trata de alumbrar a las empresas sobre las preferencias de los internautas en España, Mundo Internet, ha abordado el creciente peso del canal electrónico en la creación de redes sociales, especialmente a través del fenómeno blog; y la convergencia de tecnologías de comunicación en una sola red de datos.

En el negocio de la telefonía se han evaluado cambios que afectarán en el medio plazo: 'Dentro de unos años veremos operadores de servicios y no de telefonía fija o móvil', dijo ayer el presidente de BT en España, Luis Álvarez. Este ejecutivo coincidió con Juan Miguel López, de Uni2, al destacar la dificultad de regular un negocio en el que entran nuevos jugadores -como los operadores alternativos, los proveedores de acceso o simples portales- de la mano de internet y advierte que existe gran confusión tecnológica: 'No es lo mismo la telefonía sobre internet que ofrece Skype que una red de VoIP montada por una empresa para abaratar sus costes', argumentó López.

Ante una tecnología emergente como es la de voz sobre IP, los expertos recomiendan a los potenciales clientes que evalúen sus necesidades, esperen el retorno de inversión a medio plazo y examinen las garantías de seguridad que ofrece el integrador de la red.

Este año se ha repetido el debate en torno a las posibilidades comerciales del medio virtual. Los ponentes siguen aparcando el cobro por contenidos y alaban las nuevas fórmulas publicitarias. 'Todos estamos haciendo un esfuerzo por crear marketing responsable', dijo el director comercial de agencias de MSN, Pedro Gil, haciendo alusión a soluciones cada vez menos intrusivas. 'Las promociones en internet intercalan vídeo, voz y texto, con diseños que superan las posibilidades de cualquier otro medio', resumió el director comercial de Yahoo, Juan Antonio Pulgar.

Los ingresos publicitarios del canal online en España ascendieron un 30,3% respecto a 2003, hasta sumar 94,5 millones. En cuanto a oportunidades, el representante de Yahoo estima que el 15% de las búsquedas en la red están relacionadas con transacciones por lo que debe explotarse, a su juicio, un nuevo modelo de marketing relacionado con la venta directa.

Sobre la fórmula del enlace patrocinado utilizado especialmente por buscadores como Google y Yahoo, el director de la central de medios Netthink, Manuel Cordero, reconoce que es la fórmula de mayor crecimiento, pero no la más eficaz para grandes empresas con la intención de potenciar marcas.

Edición descafeinada

Notables ausencias, como la del ministro de Industria José Montilla -anunciado en la jornada inaugural- y la reiteración en algunos temas de coloquio, como el papel de internet en la Administración, son dos puntos que pesan contra la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), organizadora del salón.

Esta edición queda huérfana de grandes anuncios -el año pasado Telefónica avanzó su plan de inversiones en banda ancha- y de directivos de peso. Máxime cuando en 2004 abrió el ex Presidente Aznar o expuso su visión uno de los precursores de internet, Tim Berners Lee. Decae la zona de exposición, ocupada en su mayor parte por los patrocinadores -Telefónica y Microsoft- entre 24 entidades, y se suspendió una mesa redonda por falta de público.

Hoy continúa Mundo Internet en el Palacio de Congresos de Madrid con mesas redondas sobre el hogar digital, las tecnologías en la sanidad y los derechos de autor.

Madrid diseña sus redes pensando en 2012

El ayuntamiento de Madrid ha colgado de la red (www.munimadrid.es) el anteproyecto de Libro Blanco para la implantación de la Sociedad de la Información en la capital. Su intención es recoger opiniones de ciudadanos y todo tipo de organizaciones que complementen el trabajo de unos 200 expertos desde el pasado mes de octubre.Las tres líneas de actuación, resumidas en 60 propuestas, son reforzar las infraestructuras de telecomunicaciones existentes, modificar las ordenanzas municipales para favorecer el despliegue de redes e incidir en la formación de los usuarios de tecnología. El documento resultante será la base para el desarrollo ante la cita olímpica de 2012 que Madrid aspira a organizar. Entre las intenciones del ayuntamiento figuran la extensión de redes wifi, la creación de distritos digitales y un proyecto piloto de desarrollo de la televisión digital terrenal. Buena parte de las acciones serán coordinados por una comisión de obras e infraestructuras de telecomunicaciones de nueva creación.

El 'blog' emprende su segundo desarrollo

El blog hablado es uno de los avances que viene de Estados Unidos cuando en España apenas comienzan a multiplicarse este tipo de diarios electrónicos, pero escritos. 'Es como la radio por internet, pero cualquiera puede convertirse en locutor y hablar sobre los temas que estime oportuno', sintetiza el director de cuentas del departamento comercial de Terra, Miguel Fernández Gil. En este sentido Yahoo ya tiene una experiencia piloto en EE UU.Otra gran esperada es la web semántica, dotada de mecanismos para entender las peticiones de información del usuario. En cuanto a nuevos formatos web, diseñadores y empresas de contenidos trabajan en la adaptación de las páginas a pantallas más grandes. Lo hacen en previsión de que la televisión se convierta en el monitor por excelencia a la vuelta de un par de años.Hoy va a ser tema de discusión la propiedad intelectual digital. El permiso para copiar (Copy Left) comienza a imponerse impulsado por las comunidades defensoras de los desarrollos de código abierto.

25 de octubre, Día de Internet en España

La comunidad internauta ha seleccionado el 25 de octubre como 'día de internet'' en España. El eslogan será Vívelo y su objetivo, según Miguel Pérez Subías, presidente de la entidad impulsora AUI, es promocionar el uso de la red. La iniciativa, dada a conocer el miércoles en Mundo Internet, cuenta con el respaldo de distintas administraciones públicas y organizaciones de internautas. 'Hemos contactado con 73 universidades, 150 empresas, 17 Comunidades Autónomas y con otras organizaciones para buscar la viabilidad del evento'. Pérez Subías adelanta que se ha creado 'un comité de impulso y en breve se pondrán en común todas las ideas que han presentado las distintas partes'.La iniciativa tendrá todo 'el apoyo financiero y de soporte' por parte del Ministerio de Industria, según declaró el director general de desarrollo de la Sociedad de la Información, Rafael Sagrario. Aunque desde el departamento de industria dejan claro su papel de 'mero promotor, como habrá otros muchos'.'No se trata de que entes ajenos promuevan el uso de la red entre quienes no la utilizan sino de que lo consigan hacer personas cercanas', añadió Pérez Subías, quien destacó que España es pionera en la convocatoria de una jornada de estas características.También durante el congreso se entregaron los premios anuales de la AUI. El callejero de Páginas Amarillas obtuvo el galardón a la mejor web, el premio a la empresa que mejor ha integrado internet en su desarrollo estratégico recayó en iAbodado.com. Y Javier Sánchez obtuvo el premio al periodista que durante el último año ha aportado más difusión de la red por su programa Internet a mano en Localia Televisión.La de Habbo Hotel fue premiada como mejor web dedicada a entretenimiento; el pintor Jorge Zamorano tiene la mejor web personal hispana, y el presidente de Arsys, Luis Cacho, recibió el premio especial por su trayectoria.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_