Ahold negocia la venta de su 50% en la bodega de Jerez Williams & Humbert
La empresa de distribución holandesa Ahold anunció ayer que tiene intención de vender su participación en la bodega jerezana Williams & Humbert.
Ahold, que posee el 50% del capital, aseguró que ha puesto en marcha las negociaciones para llegar a un acuerdo de venta con su socio en la empresa, el grupo José Medina en cuyas manos está el 50% restante del capital
La venta de la participación en Williams & Humbert forma parte de la estrategia de desinversión aplicada por Ahold en todo el mundo desde febrero de 2003, cuando se descubrió que los beneficios en su filial norteamericana US Foodservice se habían inflado en más de 800 millones de euros.
La venta de su participación en Williams & Humbert supondrá la salida definitiva de Ahold del mercado español, que inició el pasado ejercicio cuando vendió su cadena de supermercados al grupo de capital riesgo Permira.
Según indica la memoria del grupo Ahold, José Medina cuenta con una opción de compra según la cual, bajo ciertas circunstancias, puede comprar las acciones de Ahold. æpermil;sta a su vez cuenta con una opción de venta por la cual Medina se compromete a comprar todas las acciones de Ahold al precio de 1 euro por acción.
Ahold se asoció en 1979 al 50% con Luis Páez, una bodega situada en la localidad gaditana de Jerez de la Frontera, y en 1995 adquirió el productor de jerez Williams & Humbert, cuyo nombre asumió tras fusionarse con ella el 30 de septiembre de 2004.
Williams & Humbert comercializa marcas como los brandy Gran Duque de Alba y 1877, Canasta, Dry Sack, la manzanilla Alegría, el vino blanco Estero o el ron Dos Maderas.
El rotativo Diario de Jerez informó recientemente que la operación estaba a punto de cerrarse y pendiente de que la familia Medina firmase un crédito sindicado con las entidades andaluzas Caja San Fernando y Caja de Ahorros El Monte por una suma algo superior a los créditos que el grupo Ahold mantiene con la empresa.