_
_
_
_
_
Josu Jon Imaz

'Veo la fotografía del pacto sobre el 'plan Ibarretxe'

Está convencido de que esta próxima legislatura, la que se iniciará después de las elecciones del domingo, puede y 'debe' ser decisiva para alcanzar un acuerdo entre las instituciones vascas y las del Estado para que el País Vasco tenga mayores cuotas de autogobierno

Josu Jon Imaz (Zumárraga, Guipúzcoa, 1963) conoce el partido que preside desde su juventud y durante varios años fue un estrecho colaborador del Gobierno de Juan José Ibarretxe del que fue su consejero de Industria y portavoz. Premio extraordinario de fin de carrera tras licenciarse en Ciencias Químicas, habla inglés y francés, además de euskera y castellano, y ha forjado parte de su carrera política como europarlamentario. Trabajador incansable supo lidiar, hace 14 meses, una cierta crisis interna cuando fue nombrado máximo responsable del PNV. Asegura que en el discurso de su partido, nucleado entorno al llamado plan Ibarretxe, no hay fisuras. Cree que 'si no tenemos la coalición PNV-EA un buen resultado no habrá más autogobierno' pero, por si acaso no consiguen mayoría absoluta, afirma que el pacto PNV-EA y EB-IU, que ha gobernado estos últimos cuatro, 'ha funcionado y es una buena experiencia'.

El eje del programa electoral de la coalición PNV-EA es conseguir un mayor autogobierno ¿No considera positivo el Estatuto de Guernica?

Sí. Hemos recuperado las instituciones (Gobierno y Parlamento vasco, principalmente) aunque hay sombras porque no se ha cumplido en su integridad. Es cierto que las señas de identidad como país las tenemos, sobre todo el euskera, que era un sueño.

¿Y en el aspecto económico?

Hace 25 años la industria vasca se caía a pedazos. La siderurgia, el sector naval o los bienes de equipo padecían una grave crisis. Por ejemplo, en 1994 el paro era del 24% y hemos conseguido reducirlo hasta el 6,9%, tres puntos por debajo de España, gracias a un tejido industrial innovador. También se ha rebajado el desempleo juvenil y el de larga duración. Hemos sido capaces de hacer frente al reto de estos años gracias al dinamismo de la sociedad vasca.

¿Las relaciones con el Estado no han contribuido también?

Es la sociedad la que lidera los procesos. Empresas y trabajadores han facilitado el cambio y las instituciones les han acompañado. El marco europeo también ha influido. La renta ha aumentado 20 puntos y ya estamos al 107% de la comunitaria.

¿Qué se puede mejorar?

Esto es como una bicicleta. Si te paras, te caes. Nuestra base económica es industrial y ahora en otros países se fabrican los mismos productos con costes diferentes. Debemos realizar un esfuerzo importante porque tenemos que compararnos con las regiones líderes. Tenemos que aplicarnos en fomentar el I+D+i, la formación, el conocimiento. Bien es cierto que en el capítulo de la inversión en I+D, que supone un 1,5% del PIB, medio punto más que en el resto del Estado, todavía estamos por debajo de los países de referencia..

¿Es cierto que en el País Vasco se proyectan dos sociedades?

No es cierto. Es una y eso se vive en la familia, en la cuadrilla, en los centros de trabajo. No hay que agitar fantasmas porque no corresponde a la realidad.

Se aferran al plan Ibarretxe como si fuera un bálsamo para curar los males que afectan a la sociedad vasca...

Antes he hablado de sombras y del incumplimiento del Estado en cuestiones como la Seguridad Social o las políticas de empleo, por citar solo dos casos. Además no podemos estar presentes en Europa para defender los temas relativos a materias fiscales y tributarias. He sufrido estos temas cuanto estuve en el Gobierno.

Sí, pero hay voces críticas que aseguran que el texto del lendakari divide a la sociedad vasca...

La propuesta de Ibarretxe es para el conjunto de la sociedad vasca y responde a su voluntad.

¿Hay personas en el PNV que, aun reconociendo su militancia nacionalista, critican el plan Ibarretxe?

Somos una organización de 30.000 personas y estamos cohesionados. El proyecto es claro para conseguir un mayor autogobierno y aumentar el bienestar. Lo buscamos a través de un proceso de negociación que permitirá encontrar un nuevo camino.

¿Realizarán la consulta para refrendar el texto del lendakari?

Tenemos claro que si no conseguimos un buen resultado no habrá más autogobierno. Si lo alcanzamos el acuerdo será refrendado si hay un bloqueo por parte del Estado y se cierran las puertas se convocará a la ciudadanía vasca siempre en un marco de ausencia de violencia.

¿Se puede abrir la vía de la confrontación?

Tenemos que llegar a un acuerdo, de una manera o de otra, entre las instituciones vascas y las del Estado. Veo la fotografía. Esta legislatura puede y debe ser decisiva si aplicamos la cultura del pacto.

¿Puede adelantar algún componente de la fórmula mágica que facilite el pacto?

Se verán a partir del día 18 porque con los resultados electorales en la mano se pueden producir muchas cosas. Por ejemplo, si el PSE-PSOE y el PP consiguen mayoría absoluta supondrá un retroceso para el autogobierno.

'La propuesta del lendakari es de estabilidad pero con acuerdo político'

¿Qué mensaje haría llegar al mundo económico sobre la propuesta del lendakari?Es de estabilidad con una modificación institucional que se deberá producir mediante un acuerdo político. Debe ser un pacto entre las partes. No se resuelve a partir de que una sociedad puede decidir sobre la otra. La solución no se presenta con imposiciones. El pacto no debe ser unilateral, tiene que garantizar a las partes.Pero los empresarios han mostrado su serias dudas sobre el texto de Ibarretxe...Algunos sí y otros no. Nos piden un acuerdo y lo comparto. El drama de los empresarios es la amenaza y el chantaje de ETA por crear empleo y generar riqueza. Por eso se debe apostar, por eliminar ese capítulo. Eso es lo que le interesa a la clase empresarial. También el Concierto Económico que ha sido lesionado tras la sentencia del Tribunal Supremo que no tiene ni competencias, ni conocimiento para tratar este tema. El concierto ha quedado desamparado.Circulan estudios que presentan un panorama poco favorable para Euskadi si sale adelante la propuesta de nuevo estatuto político. ¿Esta usted de acuerdo con el diagnostico que se realiza?No tienen rigor ni académico ni técnico. No se habla de la no España porque discutimos seguir dentro del Estado español. Estamos en el mayor índice de ocupación laboral de nuestra historia. El salto ha sido espectacular. Los argumentos en sentido contrario caen por su propio peso.¿Siempre trabajan con un escenario de mayoría absoluta que les permita apuntalar sus tesis?Creemos que podemos conseguir la mayoría absoluta y el único pacto que tenemos es con Eusko Alkartasuna y así acudimos juntos a estas elecciones.¿Han visualizado otras alternativas para conseguir formar un Ejecutivo si no consiguen la mitad más uno de los escaños necesarios para gobernar?En esta última legislatura ha gobernado el tripartito formado por PNV, EA y Ezker Batua. Tenemos una buena experiencia con el pacto que firmamos entonces y puede ser reeditado.¿Y con otros partidos?No lo veo. El PSE y el PP mantienen una postura radicalmente distinta a las nuestra a pesar de que el PSE asegura que quiere más Estatuto. No tiene crédito. Han ejercido un chalaneo político con este tema tan sustancial.

Archivado En

_
_