Las bolsas europeas moderan las caídas
Las bolsas europeas han cerrado una sesión de leves caídas marcada por una ligera subida de los precios del crudo y la fuerte caída con la que terminó Wall Street ayer. en las últimas horas de cotización, los mercados han moderado las bajas y el Ibex 35 ha terminado en los 9.364,50 puntos, tras caer un 0,10%. El Ibex 35 ha terminado en los 9.364,50 puntos, al caer un 0,10%. Por su parte, el Índice General de Madrid cedió un 0,18% y el tecnológico Ibex Nuevo Mercado, un 0,29%.
Los número negativos fueron unánimes en los principales indicadores europeos. Así, el DAX de Francfort ha cerrado con una pérdida del 0,08%; El FTSE-100 de la Bolsa de Londres se ha dejado un 0,31%, y se ha situado en 4.945,4 puntos, y el Mibtel de la Bolsa de Milán se ha depreciado el 0,30%, hasta situarse en los 24.912 puntos.
Entre los grandes valores del mercado, Telefónica ha terminado la jornada sin cambios con respecto al cierre de ayer, mientras que las acciones del Santander bajaron el 0,11% y las del BBVA el 0,32%. Por su parte, Iberdrola se ha dejado el 0,14% y Endesa el 0,23%, mientras que los títulos de Repsol subieron el 0,24%.
En el mercado de divisas de Francfort, las perspectivas del último informe del FMI, en el que señala la robustez del crecimiento en EE UU frente a Europa y Japón, el euro caía en las últimas horas de cotización y cerca del cierre se pagaba a 1,2799 dólares, frente a los 1,2831 dólares del mediodía. Mientras tanto, el Banco Central Europeo fijaba el cambio oficial de la moneda comunitaria en 1,2820 dólares.
Dow Jones y Nasdaq, a mínimos de cinco meses
Las bolsas neoyorquinas han cerrado su segunda sesión consecutiva en picado que han dejado a sus principales indicadores en niveles mínimos desde hace cinco meses. El cambio de rumbo de los precios del crudo -que suben con moderación- marcaron la apertura pero los resultados empresariales que se han ido conociendo han terminado de consolidar la tendencia a la baja.
Según cifras preliminares al cierre, el Dow Jones, que el miércoles se dejó en el parqué 104,04 puntos, ha caído 123,63 unidades hasta dejar el selectivo en los 10,280.30. El tecnológico Nasdaq, por su parte, ha perdido 25,70 puntos (un 1,4%) hasta los 1,948.67.
Después de más de una semana de fuertes bajas, el precio del crudo ha vuelto a subir levemente hoy. En Londres, brent ha cotizado a 50,91 dólares al cierre del mercado, 0,43 dólares más que en la jornada anterior. El crudo de Texas, el usado en EE UU como referencia para fijar los precios de los carburantes, se ha situado de nuevo por encima de los 51 dólares hasta los 51,13 dólares por barril, después de sumar 0,91 dólares al valor del miércoles.
Las bolsas cayeron ayer con fuerza, afectadas por los datos de ventas al por menor que hacen pensar a los analistas que la desaceleración que sufre la economía estadounidense puede ser mayor a la prevista. Esto, sumado al alza del crudo afectaban a las bolsas en la apertura de hoy, en un día en el que también se comienzan a conocer resultados de empresas.
El fabricante de ordenadores Apple informó en la noche del miércoles de que sus beneficios en el primer trimestre se multiplicaron por seis y batieron ampliamente las previsiones de los analistas. Pese a ello, los especialistas no se sintieron del todo satisfechos con las proyecciones para el trimestre en curso.