_
_
_
_
Índices

Stoxx crea carteras basadas en los valores de mayor dividendo

La apuesta por las empresas con alta rentabilidad por dividendo está de moda entre los inversores. Stoxx, consciente de esta demanda, acaba de lanzar dos índices especializados que incorporan las empresas europeas que más retribuyen a los accionistas, entre ellas, Endesa.

Endesa ha entrado a formar parte del recién creado índice Dow Jones Euro Stoxx Select Dividend 30, una selección de las empresas europeas más rentables. La creadora de índices Stoxx también ha lanzado el Dow Jones Stoxx Select Dividend 30, una cartera que incorpora a las empresas europeas con atractivas remuneraciones pero que no forman parte de la zona euro, entre ellas Lloyds TSB o United Utilities.

Endesa, gracias a una rentabilidad por dividendo neta del 3,62%, se ha convertido en la única empresa española que ha logrado hacerse un hueco en este índice. 'Buscamos las compañías que ofrecen los mejores rendimientos respecto al total del país en el que cotizan. España tiene una rentabilidad por dividendo del 3% de media. El objetivo es identificar a las que son superiores al mercado. Prácticamente todos los países están representados', explica Lars Hamich, director gerente de Stoxx.

Este criterio de selección explica, por tanto, por qué no hay más empresas españolas pese a la fuerte retribución al accionista que se practica en España. Arcelor, cuyo mercado principal está en Francia, sí ha entrado en este índice (ver cuadro).

La demanda de acciones con alta rentabilidad por dividendo se ha disparado en los últimos meses. El miedo, unido a las numerosas incertidumbres que planean sobre el mercado, ya sea la escalada del precio del petróleo, la amenaza de subidas de tipos de interés agresivas, o las dificultades de crecimiento de Europa, han provocado que los inversores busquen apuestas seguras, especialmente en un contexto en el que las principales firmas de análisis esperan rentabilidades de un solo dígito para el año después de dos años consecutivos de fuertes ganancias en las Bolsas.

'Hemos creado un índice basado en la rentabilidad por dividendos y no en la capitalización. La selección de valores y el peso que obtienen las compañías en los índices se basa en el dividendo. El tamaño de la compañía no determina su importancia en este índice', explica Hamich.

La creación de estos dos índices es también el primer paso para el lanzamiento de ETF (fondos que cotizan con liquidez diaria y suelen replicar índices). 'Estarán listos en unas cinco semanas'.

Archivado En

_
_