El sector tecnológico no levanta cabeza
Acaban de cumplirse cinco años desde el estallido de la burbuja tecnológica, en marzo de 2000, y todavía no se puede concluir que las consecuencias de aquel desastre bursátil, de aquel desplome lento pero implacable, hayan terminado de digerirse. La subida de los valores de sectores entonces de crecimiento -tecnología, medios de comunicación y telecomunicaciones- fue tan alta que muchos de esos valores difícilmente recuperarán ese nivel alguna vez.
Eso explica que los fondos que invierten en el sector tecnológico sigan acumulando pérdidas en un plazo de cinco años. La media del sector, según la clasificación de Lipper, ha perdido un 78% entre marzo de 2000 y el mismo mes de 2005.
La fuerte subida de las Bolsas el año pasado fue un alivio para el sector tecnológico, que se anotó una ganancia media del 36,49% en 2004. El índice tecnológico más representativo en Bolsa, el Nasdaq estadounidense, ganó un 8% en 2004 y más de un 50% en 2003. Sin embargo, el comienzo de 2005 no ha sido tan positivo y las dudas en torno a la recuperación han pesado en mayor medida sobre los sectores de crecimiento. Los fondos tecnológicos pierden de media un 3,2% en lo que va de año, y además con una aumento significativo de la volatilidad en los últimos 12 meses.