_
_
_
_
Tribunales

Botín, Amusátegui y Corcóstegui, absueltos por el caso de las jubilaciones del SCH

La sala de lo penal de la Audiencia Nacional ha absuelto al presidente del Santander Central Hispano (SCH), Emilio Botín, al que fuera copresidente de la entidad hasta agosto de 2001, José María Amusátegui, y al ex vicepresidente Ángel Corcóstegui, del caso de las jubilaciones millonarias a ex directivos del SCH, según informa ELPAIS.es citando fuentes jurídicas.

Los magistrados encargados de juzgar el caso han sido el presidente de la Sala de lo Penal, Javier Gómez Bermúdez, Ramimunda Peñafor y Luis Martínez de Salinas, quien además ha sido el ponente de la sentencia. En este caso se trataba de esclarecer la presunta comisión de delito en el pago de 47,75 millones de euros a José María Amusátegui y de 108 millones de euros a Angel Corcóstegui tras su salida de la entidad.

Penas de cárcel

El presidente del primer banco español afrontaba una pena de 12 o 6 años de cárcel dependiendo de si los hechos hubieran sido considerados apropiación indebida o administración desleal, ya que las acusaciones particulares, que han ejercido el accionista minoritario Juan Francisco Franco Otegui y el ex banquero y condenado en el caso Banesto Rafael Pérez Escolar, planteaban ambas peticiones en sus escritos de calificación provisional. Para los otros dos acusados, Amusátegui y Corcóstegui, se solicitaban 8 o 4 años de cárcel por el mismo motivo.

El fiscal Fernando Burgos, en cambio, pedía la absolución para los tres al considerar que no habían cometido delito alguno. En su escrito de conclusiones provisionales, el fiscal consideraba que los hechos de los que se acusaba a Botín y a sus dos ex directivos "no son constitutivos de infracción penal" por lo que "procede la libre absolución de los acusados con declaración de las costas de oficio y levantamiento de las medidas cautelares adoptadas". Añadía que, al no existir delito, tampoco hay responsabilidad civil derivada del mismo.

Más información

Archivado En

_
_