_
_
_
_
_
Comercio

Competencia respalda a los comercios en la 'guerra de las tarjetas'

El Tribunal de Defensa de la Competencia, en una resolución hecha pública ayer, obliga a 4B, Servired y Euro6000 a cambiar el sistema que utilizan para fijar las comisiones que cobran por el pago con tarjeta a los comercios.

Miguel Moreno Mendieta

Los comerciantes han conseguido ganar la batalla para que la banca cambie los criterios por los que viene fijando las comisiones que les aplican por el pago con tarjetas.

El Tribunal de la Competencia comunicó ayer su rechazo a las solicitudes de Servired y 4B, controlados por todos los bancos y las principales cajas de ahorros, para fijar las tasas que se cobran entre sí la entidades financieras por el uso que realizan sus clientes de las tarjetas para pagar en los comercios, denominada tasa de intercambio.

Además, ha abierto expediente a Euro 6000 (perteneciente a las cajas medianas y pequeñas), para revocar o modificar la autorización concedida en julio de 2001, alegando que han cambiado las condiciones desde el momento que le otorgó ese permiso. Un portavoz de la entidad confiaba ayer en que tal revocación 'no se llegará a producir porque iría contra la seguridad jurídica'.

Bancos y cajas determinan las tarifas que aplican a los comercios en función de las tasas que antes se han acordado entre ellos.

Competencia es muy crítico en su resolución, al afirmar que los sistemas que funcionan actualmente 'están faltos de objetividad, transparencia y lógica económica' y que conducen a un nivel de tarifas 'muy superior al que se ha autorizado recientemente por la Comisión Europea' para pagos con tarjetas en el extranjero.

El TDC entiende que la tasa de intercambio se establecen por encima de sus costes reales, con lo que se perjudica directamente a los comerciantes, pues la tasa de descuento es superior si el banco quiere obtener algún beneficio con la operación.

Los comerciantes están en el origen del proceso ante Competencia. Anged (la patronal de los grandes distribuidores como El Corte Inglés y Auchan), así como Carrefour, impugnaron ante el TDC la propuesta de fijación de tarifas de Servired y 4B. En 2002, el Tribunal admitió a trámite su solicitud y les exigió la presentación de un informe sobre el procedimiento para fijar las tasas de intercambio.

La resolución califica con dureza el sistema utilizado por las tres plataformas de medios de pago para fijar esas tasas, y lo tacha de 'absolutamente discrecional' por privilegiar a unos sectores respecto a otros. 'No hay nada en la metodología empleada que pueda ser considerado objetivo ni que tenga en cuenta los criterios de coste y riesgo que el Tribunal considera imprescindibles para la autorización', añade la resolución.

El TDC exige a las plataformas de medios de pago que dejen de aplicar su sistema actuales de fijación de las tasas de intercambio antes del 15 de julio de 2005.

Para el Tribunal es de aplicabilidad la resolución de la Comisión Europea en el asunto Visa Internacional, a la que autorizó a fijar tasas de intercambio para pagos transfronterizos a cambio de una reducción ajustada a costes (con un máximo de 0,28 euros por operación en tarjetas de crédito y débito) y a los riesgos (hasta alcanzar una media ponderada del 0,7% en cinco años). En España la media es del 2%, cuantías superiores a la europea.

En su resolución, el Tribunal además rechazar los sistemas de fijación de tarifas propuesto por las plataformas de medios de pago 'por falta de objetividad', propone que se adopte un método transparente 'basado en la objetividad y la transparencia'.

Tres de los aspectos en los que deben reformar Servired, 4B y Euro6000 en su próxima propuesta son: la fijación de tarifas de intercambio diferentes para pagos con tarjetas de crédito y de débito; más transparencia al fijar las mismas, y que se limiten estrictamente a los costes relacionados con la autorización, procesamiento y riesgo de fraude en el uso de tarjetas.

Servired dijo ayer que antes del 15 de julio tendrá preparada una propuesta alternativa de fijación de tasas. Fuentes jurídicas señalan que los tres medios de pago pueden recurrir la decisión de Competencia en la Audiencia Nacional.

Las transacciones con tarjetas de crédito y débito representan el 8,8% del PIB

La resolución del Tribunal de Defensa de la Competencia toma mayor relevancia, según la nota del propio TDC, si se tiene en cuenta que el volumen de transacciones con tarjetas de crédito y de débito alcanzó en España el pasado año el 15,3% del consumo privado nacional y el 8,8% del PIB, según datos del Instituto Nacional de Estadística recogidos por Competencia. Las tarjetas de crédito y débito ocupan el segundo lugar entre los productos financieros más utilizados por los clientes de las entidades financieras españolas, sólo superado por las libretas de ahorro. A finales de 2003, el número de tarjetas emitidas por Servired ascendían a más de 29 millones, 4B controlaba 14 millones y Euro 6000 tenía 13,4 millones. Las tarjetas mueven más de 160.000 millones de euros entre compras y retirada de dinero en cajeros. De esta cantidad, las compras en comercios suponen el 42% de las operaciones que se realizan con tarjetas.

Los comerciantes aseguran que se ahorrarán 600 millones al año

La Confederación Española de Comercio (CEC), que agrupa a 56 asociaciones y federaciones de comerciantes, así como a 400.000 pequeños comerciantes, analizaba ayer en profundidad las consecuencia de la resolución del Tribunal de Defensa de la Competencia, que les fue comunicada a las 12 de la mañana. De cualquier forma, su secretario general, Miguel Ángel Fraile, valoraba muy positivamente la decisión de Competencia. 'Nos han dado casi en un 100% la razón a todas nuestras reclamaciones', afirmaba. Según datos que maneja esta Confederación el actual sistema de tasas 'supone para el comercio unos gastos de 600 millones de euros anuales de más'. Fraile explica que una vez que se apliquen los nuevos criterios para establecer las comisiones los comerciantes trasladarán el ahorro de costes al consumidor. Y añade que 'las comisiones en España son entre dos y cuatro veces superiores ala media europea'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_