La americana Sabre irrumpe en el sistema de reservas aéreo español
Sabre Holdings entrará de lleno en España mediante el negocio de gestión de vuelos después de sellar un contrato con Iberia. Prevé, además, competir con Amadeus en el sistema de reservas para viajes.
El sistema de reservas Sabre Holdings ha ganado, a través de su división Sabre Airline, un contrato de Iberia que consiste en gestionar su programación y distribución de vuelos. 'Este es el primer paso que da el grupo estadounidense para avanzar en el negocio español de sistema de reservas y facturación de aeropuertos', según Gary Thompson, director general de la compañía en Europa, Oriente Próximo y África. Con este punto de partida, la compañía espera seguir creciendo en España y cerrar más contratos con el resto de aerolíneas nacionales, con las que ahora negocia.
El contrato que ha firmado con la aerolínea de bandera incluye soluciones de programación de vuelos tanto internos como externos, el análisis de la demanda de mercado y los cambios necesarios en su planificación de vuelos para conseguir aumentar de un 0,3% a un 3% la rentabilidad en su reservas', dice Thompson. También permite a las aerolíneas gestionar y encontrar los derechos de slots en los aeropuertos para mejorar la productividad entre un 50% y un 70%.
El trabajo tecnológico y de asesoramiento para Iberia comenzará en este mismo mes de abril. Sin embargo, el grupo estadounidense pretende ir más allá dentro de España. Thompson explica que la compañía está 'preparada para ello, ya que ofrece las soluciones tecnológicas en todo el proceso turístico: desde la planificación de vuelos hasta la gestión del sistema de reservas de viajes por el sistema tradicional de agencias y por internet', señala.
Su red electrónica, que conecta en el mundo a aerolíneas, touroperadores, hoteles y compañías de alquiler de coches busca, además, competir en el mercado nacional con el sistema de distribución de reservas para viajes, es decir, el que gestionan agencias y touroperadores (GDS), y que en estos momentos, está en manos de Amadeus.
'España tiene mucho potencial de crecimiento y pretendemos agotar todas las posibilidades para competir en este negocio' a través de la filial Sabre Travel Network, dicen en la compañía. Recién llegada a España, 'esta empresa de sistema de reservas persigue encontrar una alternativa fuerte y viable al sistema de Amadeus', apuntan las mismas fuentes.
Sabre está basando su crecimiento en España en el producto MySabre, una solución de los sistemas abiertos que va desde las reservas tradicionales a través de las agencias hasta las nuevas fórmulas de contratación por Internet. 'Esto permite a los agentes de viajes usar un sistema específico para el mercado español', prosiguen en la filial.
El sistema de distribución electrónica de reservas de viajes vincula en el mundo a 53.000 agencias de viajes a 37 compañías de alquiler de automóviles, nueve empresas de cruceros, 35 de ferrocarriles y 220 touroperadores. En la actualidad, controla el 14% de las reservas europeas de viajes, y es el segundo sistema de distribución global de los mercados europeos en los que opera por detrás de Amadeus. Entre los clientes de Sabre Travel Network, se incluyen proveedores de viajes, agencias, sociedades intermediarias para viajes de empresa y viajeros particulares.
En el mundo, el grupo Sabre Holding ofrece productos y servicios relacionados con la distribución de viajes a casi 1.000 proveedores, que están valorados en 70.000 millones de dólares. Tiene más de 6.000 empleados y factura 2.000 millones de dólares.
El intermediario se diversifica
El sistema de reservas Sabre, escindida hace cinco años de American Airlines, ha tenido que diversificarse después de verse perjudicada por la crisis en el volumen de viajes tras los atentados terroristas de 11 de septiembre.Además, los hábitos de consumo de desplazamientos, cada vez más individualizados, han empujado a la compañía a avanzar en otros negocios de reservas independientes para que los viajeros puedan contratar los vuelos y estancias directamente. Por ello, adquirió la agencia Travelocity.com. El grupo ofrece productos de reservas y asesoramientos a más de 400 aerolíneas y 60.000 establecimientos hoteleros en el mundo.