_
_
_
_
Inmobiliario

Renta Corporación crea una sociedad para invertir en Marruecos

Renta Corporación, la promotora dedicada a rehabilitar edificios, ha creado una sociedad para desarrollar proyectos en Marruecos. Los planes de la empresa pasan por salir a Bolsa en un par de años.

Marruecos se ha convertido en uno de los países objeto de deseo de las inmobiliarias españolas. Después de que Fadesa anunciara hace unos meses una inversión de 1.000 millones de euros en un complejo turístico en la costa mediterránea marroquí, la promotora Renta Corporación ha hecho lo propio adquiriendo 200 hectáreas de terreno cerca de Tánger.

La empresa catalana, en la que ejerce como vicepresidenta la ex ministra Anna Birulés, ha constituido expresamente una sociedad para iniciar el proyecto marroquí a través de la Fundación Renta Corporación. Su intención es iniciar viviendas sociales y un complejo turístico de la mano del Gobierno de Marruecos, dentro de los planes de impulso cultural, social y turístico que está llevando a cabo el Ejecutivo marroquí.

La empresa, tras la entrada de la firma británica de capital riesgo 3i a finales del año pasado, cuenta con mucha liquidez para acometer proyectos de envergadura.

De hecho, la firma ha invertido en el primer trimestre de este año 170 millones de euros en adquisiciones de inmuebles para su rehabilitación. Del total de inversión, 70 millones han ido a parar a París y Londres, con la compra de tres edificios, y el resto se ha empleado en la adquisición de 15 inmuebles en Madrid y Barcelona.

La intención de la empresa es que el 70% de la actividad esté basada en estas dos últimas ciudades. El 20% se destinará a mercados extranjeros, fundamentalmente París y Londres. El 10% restante irá a parar a actividades no prioritarias para la compañía, como la de Marruecos, pero con una gran posibilidad futura de crecimiento.

'Nuestra política está basada fundamentalmente en la obtención de beneficios', explica José María Farré, consejero delegado de Renta Corporación. La compañía aumentó de 14 millones a 22 millones sus ganancias en 2004, y prevé alcanzar 34 millones de beneficios este año.

Salida a Bolsa

Los planes de la empresa, según explica Farré, son salir a Bolsa en el plazo de unos dos años. La compañía ha iniciado los pasos previos para empezar a cotizar, y en la próxima junta de accionistas, el próximo 22 de abril, propondrá realizar un split (desdoblamiento de acciones) en la proporción 11 títulos por uno.

Sus planes son continuar con el modelo de negocio seguido hasta ahora, alejados del patrimonio y volcados en la rehabilitación de inmuebles residenciales y de oficinas. Además, la empresa prevé impulsar la unidad de negocio de 'transformación de suelo', que ahora supone un 4,2% de la cifra de ventas. 'Se trata de hacer un estudio de las ciudades, prever por dónde van a crecer y comprar suelo rústico con expectativa de recalificación', explica Farré.

Archivado En

_
_