_
_
_
_
Distribución

Las cajas castellanas pactan sin unanimidad una oferta por El Árbol

Las cajas castellanoleonesas dieron ayer un paso decisivo para entrar en el capital de Supermercados El Árbol, propiedad de la sociedad de capital riesgo británica CVC. Madrigal Participaciones, la sociedad creada por la Federación de Cajas de Ahorro de Castilla y León, dio el visto bueno a la operación, pero la votación no fue unánime. Aunque no hubo votos en contra, algunos de sus miembros se abstuvieron.

Según fuentes de las cajas, las entidades de mayor tamaño, es decir, Caja Duero, Caja España y Caja Burgos, están a favor de esta adquisición, pero para algunas de las más pequeñas esta inversión podría no resultar estratégica ni decisiva.

Aunque no se quiso precisar el porcentaje que se negociará con CVC, las entidades financieras ya han acordado, por tanto, presentar una propuesta vinculante sobre El Árbol.

Hasta el momento, habían mantenido conversaciones previas pero no se había precisado la cuantía, el porcentaje, ni las condiciones de la operación. No obstante, fuentes del sector ya han especulado con la posibilidad de que se adquiera el 40% de la cadena de supermercados por un importe que rondaría los 25 millones de euros, al tiempo que el equipo directivo eleva su participación del 20% actual hasta el 30%.

Lo que aún no está decidido es si CVC abandona definitivamente el capital de El Árbol, compañía que adquirió en octubre de 2002 y sobre la que realizó un duro plan de ajuste. CVC suele mantener durante más tiempo sus inversiones e iniciar un proceso de desinversión pasados cinco o seis años.

Un líder en la región

El Árbol es la novena cadena de distribución en España, con más de 400 tiendas, pero con especial presencia en Castilla y León. El objetivo de las cajas es convertirla en el líder indiscutible del sector en la región y asegurar el empleo, sobre todo, tras la crisis sufrida en los últimos ejercicios.

El Árbol cerró 2004 con una fuerte alza del beneficio neto que alcanzó los 6 millones frente a los 200.000 euros de 2003. Las ventas fueron de 689,3 millones.

Archivado En

_
_