_
_
_
_
Previsiones

Rato dice que los riesgos para la economía mundial han aumentado

El director gerente del FMI, Rodrigo Rato, ha señalado hoy que el entorno económico es "benigno", pero ha alertado de que los riesgos han aumentado, debido al alto precio del petróleo y los desequilibrios mundiales por cuenta corriente.

Rato hizo estas declaraciones en vísperas de la Asamblea de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial, que se celebrará este fin de semana y un día después de que el organismo hiciese público su último informe sobre perspectivas de la economía. En él, mantiene la precisión de crecimiento mundial del 4,3% en 2005.

Siguiendo con las previsiones, la Organización Mundial del Comercio (OMC) ha señalado que el volumen del comercio mundial de bienes se incrementó en un 9% en 2004, pero probablemente crecerá, a lo sumo, un 6,5% en 2005. En un informe sobre el pasado ejercicio, que incluía perspectivas para 2005, los analistas del organismo han señalado que la desaceleración parece inevitable a la vista del ritmo más lento al que la economía mundial creció durante el segundo semestre del 2004.

Los economistas calculan que en un año el comercio crece aproximadamente el doble que el Producto Interno Bruto (PIB) mundial. La OMC estima que éste aumentará en entre un 3,0% y un 3,5% este año, después de avanzar un 4,0% en 2004. Pero el informe dijo que si se confirma un debilitamiento pronunciado en los sectores de equipos de telecomunicaciones e información, los cuales representan alrededor del 13% del comercio mundial de bienes, la desaceleración podría ser más profunda de lo esperado.

El incremento del 9% el año pasado, el tercer aumento consecutivo tras una caída en el comercio de casi uno por ciento en el 2001, tuvo como motor "una economía mundial sorprendentemente fuerte", dijo la OMC. A mediados de 2004, el crecimiento era del 10% con respecto al mismo período del año anterior, pero comenzó a retroceder debido al menor crecimiento de la producción mundial en el segundo semestre del año.

Mayor participación de países en desarrollo

La participación de los países en desarrollo en el comercio de bienes aumentó notablemente, llegando a suponer un 31% del total, su nivel más alto desde 1950, de acuerdo con el sondeo. Sin embargo, este avance se vio dirigido, principalmente, por los mayores precios del petróleo y de materias primas, así como por una recuperación en el comercio de equipos para oficinas y telecomunicaciones, sectores que, en general, benefician a las economías emergentes más ricas y a los productores de petróleo.

Las exportaciones de África, señala el informe, crecieron un 30%, principalmente debido a las subidas del precio de las materias primas, con especial importancia la del crudo, después de haber aumentado en un 20% el año anterior.

Archivado En

_
_