_
_
_
_
María San Gil

'Hay que agotar el estatuto antes de plantear cambios'

Tiene claro el objetivo, acabar con el terrorismo de ETA, una estrategia que, según asegura, no han abordado los sucesivos Gobiernos del PNV. Después, instaurar un clima que permita la convivencia entre nacionalistas y no nacionalistas

Delgada, con garbo y un terremoto verbal a la hora de expresar sus opiniones. María San Gil (San Sebastián, 1965) ha encontrado en el rechazo al plan Ibarretxe, 'porque no es bueno para la ciudadanía vasca', y en la erradicación de la violencia de ETA el enganche de su campaña electoral.

La candidata a lendakari por el Partido Popular dista, por formas, estilo y talante, de ser una de las apadrinadas de Jaime Mayor Oreja para dirigir a los populares vascos. Sin experiencia parlamentaria -su carrera política ha estado ligada fundamentalmente al Ayuntamiento de San Sebastián- resolvió con nota, a juicio de los cronistas, el único debate en el que han participado los cabezas de lista de los cuatro principales partidos que optan a ocupar el sillón de Ajuria Enea. Erradicar a ETA, conseguir establecer una sociedad 'verdaderamente democrática' y gobernar para 'todos', son sus principales argumentos.

El PNV pide más autogobierno y el PSE más estatuto, ¿considera que con el actual ya es suficiente?

El PNV lo que quiere es cargarse el Estatuto para seguir en el poder y el PSOE lo que está pidiendo es modificar el estatuto para gobernar con el PNV. Nosotros queremos mantenerlo para cambiar de Ejecutivo, para gobernar, para resolver los problemas que hay en este país. No es una realidad que se necesite modificarlo. Los vascos, generalmente, no nos levantamos por la mañana pensando si somos más comunidad nacional o más comunidad autónoma. Esta estrategia de lluvia fina es la que pretenden los nacionalistas que interioricemos y así cunda la sensación de que tenemos que cambiar el estatuto porque esta agotado.

Sí, pero ¿está agotado o tiene recorrido?

El estatuto es el marco de convivencia que concita mayor apoyo social. Lo que hay que sacar es todo el partido que tiene. Además es necesario descentralizar el Gobierno vasco que es el más centralista de España. Todas las competencias las asumen ellos. Hay que empezar a hacer una ley de financiación municipal, una ley de territorios históricos para poder encontrar la solución a los problemas en las instituciones más cercanas a los ciudadanos.

Algunas formaciones políticas aseguran que el estatuto no se ha desarrollado en su totalidad. ¿Es cierto?

No. Quedan competencias por transferir, entre otras el Inem. El PNV no la ha querido nunca porque pretende conseguir todo y todo, a lo mejor, no se puede. ¿Que quieren una justicia única? La justicia tendrá que ser igual en el conjunto de España. Habrá que agotar el estatuto y hasta donde da de sí. Una vez que percibamos que verdaderamente el Estatuto no es suficiente, se plantea su reforma.

¿Qué se ha conseguido con este texto?

Se ha conseguido una grado importante de autogobierno. Hemos llegado muy lejos, a una situación que algunos no pensaban que se iba a producir. El concierto económico, por cierto convertido en indefinido por el PP, es una buena realidad 25 años después. Este pacto es necesario para la convivencia y dejarnos de añadir problemas nuevos. Ya tenemos bastantes.

¿Hay problemas de convivencia en el País Vasco?

No hay un problema de marco de convivencia. Aquí hay un problema de terrorismo que el Gobierno vasco no ha querido dar solución: ha practicado una política de ruptura entre nacionalistas y no nacionalistas.

Se lo pregunto de otra manera: ¿conviven dos sociedades en Euskadi?

Es cierto que ha habido un Gobierno y un lendakari empeñados en evidenciar la separación ideológica entre unos y otros. Me resisto a crear que eso tenga que ser una seña de identidad. Es bueno que seamos una sociedad plural. Lo que es fundamental es que podamos convivir y lo primero es derrotar al terrorismo que es el problema más gordo que tenemos y también que se hagan políticas para todos.

¿Se ha arropado suficientemente a las víctimas de ETA?

No. Esa una de las asignaturas pendientes de Ibarretxe que tiene el dudoso honor de haberse puesto más cerca de los verdugos que de las víctimas. No lo digo yo, lo dicen los afectados. Ibarretxe no ha querido derrotar a ETA y se ha aprovechado de su existencia para ocupar espacios políticos que no le correspondían. A sabiendas que los demás no contamos con las mismas condiciones democráticas para hacer política, no ha tenido ningún problema para ocupar ese terreno. Ellos pueden llegar al conjunto de Euskadi y no hacen nada para que los demás podamos ir a los pueblos del Goiherri sin ningún problema. Además ha confeccionado un plan que le da la razón a ETA porque solicita la independencia de Euskal Herria, un tema que está en la agenda de la banda terrorista desde el año 1968. No hemos llegado a este punto, y después de más de 1.000 muertos, para dar la razón a ETA. Me parece inmoral.

'Somos el voto útil contra el 'plan Ibarretxe'

¿Qué pactos tiene previstos después de las elecciones? Nosotros desde el principio hemos sido claros. Quiero hacer un Gobierno constitucionalista que suponga la derrota del terrorismo, la defensa del estatuto como marco de convivencia y gobernar para todos, sin frentismos. Si consigo un voto más que el señor López le llamaré para hacer un Ejecutivo con estas premisas. Hay importantes puntos de encuentro. Lo digo claramente y no como el candidato del PSE que se ha colocado en la calculada ambigüedad y que quiere recabar sufragios de todos los lados sin explicar muy bien que hará después. El único voto útil para aquellos que quieran frenar el plan Ibarretxe, eliminar el terrorismo y buscan otra manera de hacer política es el del PP. Ya lo ha dicho Maragall. Lo que quieren es un gobierno PNV-PSE.Si gana las elecciones el próximo día 17 y consigue instalarse en Ajuria, ¿qué es lo primero que tiene previsto hacer?Mi primera reunión oficial será recibir a las víctimas del terrorismo de ETA. Creo que debemos corresponderles porque no han sido bien tratadas por el Gobierno vasco. Luego no habrá una primera política. Lo que pretendo con el tiempo es gobernar para todos y no hacer Ejecutivos frentistas como los que nos ha dirigido hasta ahora. Se puede hacer otro tipo de política. Llevamos 25 años de hegemonía nacionalista y creo que nos merecemos un cambio de gobierno, que entre aire nuevo. Pero lo fundamental es iniciar los pasos para derrotar a ETA y generar estabilidad en la sociedad. En cuanto hay estabilidad, confianza y sosiego las capacidades económicas de crear empresas y generar empleo vienen solas.¿La situación económica del País Vasco es mala y no cuenta con una buena salud?Es verdad que Euskadi no va mal, decir lo contrario sería mentir. ¿Pero, a que podría ir mucho mejor? No tengo ninguna duda. El plan Ibarretxe lo que no va provocar, desde luego, es una mejora porque nos va a traer una crisis política, social y económica de consecuencias terribles. Y la lacra del terrorismo también le impide un mayor desarrollo.

Archivado En

_
_