_
_
_
_
Disputas

El Fondo exige a Argentina que renegocie con quienes rechazaron el canje de deuda

El FMI y Argentina subieron ayer aún más el tono de su disputa: el Fondo Monetario Internacional, a través del director ejecutivo Pier Carlo Padoan, advirtió a ese país que 'si no reabre las negociaciones con sus acreedores en buena fe, el FMI no será capaz de reabrir los préstamos' a ese gobierno.

Se refirió así al 24% de los bonistas que rechazaron la oferta de ese país sudamericano para canjear los 102.000 millones de dólares en títulos de deuda impagos. Esos inversores poseen más de 20.000 millones de dólares en títulos impagados desde 2002.

Argentina suspendió el año pasado su programa de 13.000 millones de dólares con el FMI para concentrarse en su proceso de canje de deuda pública en cesación de pagos, que culminó en febrero con un nivel de adhesión del 76,15%.

Oficialmente, el FMI no le pidió al Gobierno argentino que reabra el canje, aunque lo exhortó a desarrollar una 'estrategia realista' para acordar con los inversores que no participaron del canje.

El alto director del organismo crediticio contestó -en la cadena televisiva Sky Italia- las amenazas lanzadas desde el Ejecutivo argentino en los últimos días. El martes, el presidente argentino, Néstor Kirchner, inició una visita por Alemania, donde intenta recoger el apoyo de ese país, que integra el poderoso Grupo de los Siete (G7), para defender su postura ante el FMI. El G7 se reúne mañana y el sábado en Washington, y la deuda argentina será un tema importante de discusión.

La respuesta a Padoan no tardó en llegar: desde Berlín, Kirchner dijo que 'si no llegamos a un acuerdo con el FMI pronto, vamos a dejar de considerarlo como acreedor privilegiado y vamos a priorizar el pago a los bonistas que se jugaron y aceptaron el canje'.

Archivado En

_
_