Zapatero ve la situación económica con optimismo
La pérdida de algunas votaciones parlamentarias y la dificultad de lidiar a diario con ERC e IU hacen que el Grupo Parlamentario Socialista necesite ánimos. El presidente del Gobierno intentó dárselos ayer.
Zapatero conoce las dificultades que encuentra el presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, para conseguir que prosperen las leyes que el Gobierno remite al Congreso. Flanqueado por el propio Rubalcaba y por la vicepresidente primera, María Teresa Fernández de la Vega, hizo balance ayer de su estancia en La Moncloa con potentes elogios a la política económica que dirige Pedro Solbes. Ningún diputado, ni siquiera a puerta cerrada, se atrevió a trasladarle sus inquietudes por la evolución de la inflación o del sector exterior.
El presidente dio por sentado que este año España crecerá alrededor del 3% y creará más empleo que en 2004. En su opinión, indicadores como los beneficios empresariales, que crecen a un ritmo del 21%, el comportamiento de la Bolsa, mejor que el resto de las europeas, o la confianza de los inversores, son indicios claros de que 'España puede colocarse en los mejores momentos de su historia', con un patrón de crecimiento que ya ha comenzado a cambiar y que descansará en la búsqueda de una mayor productividad y en el fomento de la inversión en investigación y desarrollo.
El presidente citó algunos informes internacionales que colocan a España, Irlanda y Estados Unidos como los países con mayor potencial de crecimiento de su Producto Interior Bruto en los próximos quince años. Señales que, a su juicio, apuntan en la buena dirección son el aumento de las inversiones en bienes de equipo y el crecimiento más sólido de las perspectivas empresariales.
Zapatero cree que el plan de dinamización de la economía que el Gobierno aprobó hace unas semanas, la reforma laboral en ciernes, el plan de fomento empresarial que estudia Economía y la agenda de Lisboa orientada a reforzar los recursos para investigación y desarrollo, serán buenos pilares para alcanzar un crecimiento sostenido.
'La política económica está dando buenos resultados', aseguró el presidente, quien agradeció 'a empresarios y sindicatos su apoyo'. También recordó que la gestión del Gobierno está haciendo posible el cumplimiento de los compromisos sociales contraídos por el PSOE, entre ellos el aumento de las becas, la subida de las pensiones y del Salario Mínimo. La futura ley de Dependencia será la norma estrella de la legislatura.
Las reformas territoriales, bien encauzadas
Algunos diputados del PSOE se interesaron a puerta cerrada por conocer la opinión de Zapatero sobre las reformas territoriales y la influencia que pueden tener sobre la legislatura. El presidente se mostró también optimista y les respondió que si los 'ítems territoriales' salen como espera, en referencia a Cataluña y a las elecciones vascas y gallegas, el PSOE estará en una buena posición para afrontar con éxito las próximas legislativas.Otro parlamentario le preguntó a Zapatero si el Gobierno no está haciendo demasiadas cosas a la vez, sin que puedan ser digeridas convenientemente por la opinión pública. El presidente le dio, en parte, la razón.