Trabajo quiere bonificar el empleo fijo de hombres entre 16 y 30 años
El Ministerio de Trabajo quiere extender las bonificaciones de cotizaciones sociales de los contratos indefinidos al colectivo de hombres de entre 16 y 30 años, según anunció ayer el secretario general de Empleo, Valeriano Gómez.
Desde 1997 existe en España el contrato indefinido de fomento destinado a colectivos de difícil integración en el mercado laboral y cuyo uso está incentivado con bonificaciones empresariales en la cotizaciones a la Seguridad Social. Son estos colectivos los que Gómez quiere ahora ampliar e incluir entre los beneficiarios de estas bonificaciones a los hombres jóvenes de entre 16 y 30 años, ya que las mujeres de esa edad ya están incluidas en estos incentivos. De hecho, el único colectivo que quedaría sin bonificar sería el de los hombres entre 30 y 45 años.
Ahora existen casi 70 tipos de bonificaciones distintas que van desde el 25% de rebaja en las cotizaciones al 100% y duran entre uno y dos años dependiendo del tipo de trabajador que se contrate. Si bien, según declaró ayer Gómez, que inauguró el I Foro de Empleo de la Universidad Autónoma de Madrid, 'no es razonable' que el 40% de los fondos que se destinan actualmente a las bonificaciones vayan dirigidos al colectivo de mayores de 45 años.
Desde 1997, el Gobierno ha destinado alrededor de 14.000 millones de euros a estas bonificaciones (más de dos billones de las antiguas pesetas). Pero Gómez precisó ayer que 'cada vez dedicamos más esfuerzos a los mayores de 45 años, y menos al empleo estable para los demás colectivos', informa EP.
Con ello se pretende que las primeras contrataciones de los jóvenes pasen a ser estables en lugar de temporales.
Abaratar el despido
El contrato de fomento del empleo estable además de estar bonificado tiene una indemnización por despido de 33 días por año en lugar de 45 días. Por ello la extensión de las bonificaciones supone aumentar el número de trabajadores con un despido más barato.