_
_
_
_
CincoSentidos

Alemanes y españoles, los inversores más conservadores

Quizá por el mayor desconocimiento de los productos financieros y por su menor capacidad de ahorro -que podría explicarse por el elevado endeudamiento que soportan las familias derivado de su inclinación por tener una vivienda en propiedad-, los españoles son los europeos que mayor aversión al riesgo presentan. Al menos esto es lo que se desprende del Estudio sobre inversores europeos elaborado por Deutsche Bank tras realizar entrevistas a inversores de más de 18 años en seis países europeos: España, Alemania, Francia, Bélgica, Italia y Reino Unido.

Junto a los españoles, son los alemanes los inversores que se consideran más conservadores de entre los países encuestados. De hecho, en ambos casos sólo uno de cada diez declara tener propensión al riesgo frente a los 2,5 de cada 10 que se reconocen muy o moderadamente arriesgados en el Reino Unido. Un factor que incide a la hora de mostrarse más o menos propenso al riesgo es la mayor oferta de productos que existe en países como Reino Unido y la mayor cultura financiera. Así lo apunta Michel Kisfaludi, director general y responsable de la división de clientes y empresas de Deutsche Bank: 'En este país existe una mayor tradición hacia la Bolsa y hay más agencias de valores que ofertan productos de mayor riesgo'.

También España se mantiene a la cola en lo que respecta a la penetración de los productos financieros. Junto con Italia, son los dos países en los que menor número de productos de contratan. Así, mientras que en Alemania alrededor de 7,5 de cada 10 clientes tienen uno o varios productos de inversión (el 74%), esta cifra desciende en España hasta el 38,8% y en Italia hasta el 40%. La explicación en este caso vuelve a apuntar Kisfaludi: 'En España la inversión está más diversificada y la capacidad de ahorro de los inversores está más limitada por la vivienda; no en vano un 85% de la población tiene casa propia frente al 35% de Alemania, donde los inversores tienen mayor capacidad adquisitiva'.

La mayoría de los encuestados que tiene previsto invertir piensa hacerlo en planes de pensiones

En cuanto a los productos, en la mayoría de los países, los más contratados son los seguros de vida y los planes de pensiones. En España, los planes son los más suscritos pero con un porcentaje muy inferior (22%) al que presentan otros países (caso de Francia con un 41,1% o Reino Unido con el 38,1%).

Con todo, y pese a que la cultura financiera va en aumento en todos los países y las condiciones de los mercados mejoran, llama la atención que la mayoría de los encuestados no tenga previsto contratar nuevos instrumentos de inversión.

Alemania (29,9%), Francia (28,6%) y Bélgica (24,4%) son, por este orden, los que acumulan mayor número de clientes dispuestos a invertir sus ahorros en un producto financiero. Cuando se deciden a invertir, sin embargo, la finalidad que se le da al ahorro coincide en la mayoría de los casos: los planes de pensiones son la opción más barajada salvo en Italia donde el primer lugar lo copan los seguros de vida.

En España, los preferidos por los inversores son, después de los planes, los depósitos y los fondos de inversión.

Respecto a estos últimos productos, la tendencia, como sucede en los anteriores es desigual, aunque como señala Luis Martín-Jadraque, jefe de inversión de Deutsche Bank, en todos los países salvo en Reino Unido -donde el 27,8% se reconoce arriesgado-, la mayoría de los inversores se confiesa conservador también en este tipo de productos.

Confusión en la contratación de los fondos garantizados

Discrepancia entre lo que afirman que contratan los inversores y lo que realmente suscriben. De otra forma no puede explicarse que los encuestados por Deutsche Bank en España afirmen que los fondos que más contratan sean los de renta fija (25,8%), renta variable (32,5%) y mixta (24,8%) y sólo un 2% confiese que contrata garantizados cuando la realidad es otra. Según los últimos datos de Inverco, del total del importe invertido en fondos, el 34% estaba en fondos de renta fija, el 9% en renta variable, el 20% en monetarios, el 16% en mixtos y el 25% en garantizados. Para Martín-Jadraque la explicación a esta percepción del inversor español, que también en fondos se confiesa conservador (en un 65% afirma ser muy o moderadamente averso al riesgo), podría esconderse en la ambigua publicidad de estos productos.

Archivado En

_
_