El rendimiento de los planes de pensiones apenas iguala el IPC
Los planes de pensiones del sistema individual han rendido un 3,52% de media ponderada en el último año. Esta cifra es ligeramente superior a la inflación interanual registrada en marzo, que se situó en el 3,4%.
La mejora relativa de los planes de pensiones de renta variable ha permitido un aumento de la rentabilidad media interanual de todo el sistema individual en el mes de marzo con respecto a febrero. La ganancia ha pasado del 3,19% al 3,52%, según los datos de Inverco, la asociación del sector, a 31 de marzo.
Dicha mejora es relativa, porque la subida de las rentabilidades interanuales de las categorías más expuestas a la Bolsa no se ha producido por la subida de los mercados en marzo de 2005 -el Ibex perdió un 1,41% el mes pasado-, sino por la caída de los mismos en marzo de 2004.
Las Bolsas sufrieron un fuerte desplome en marzo de 2004, lo que explica que el comportamiento en un año de los planes de Bolsa entre marzo y marzo es mejor que el registrado en los 12 meses que van de febrero de 2004 a febrero de 2005. El margen de subida ha sido mayor porque se partía de un nivel más bajo.
Esta subida ha permitido una mejora global de todo el sistema individual de planes de pensiones, cuya rentabilidad media supera al 3,4% de inflación interanual registrada en marzo.
Frente a la mejora de la renta variable, la ganancia media de los planes de corte más conservador ha empeorado ligeramente. Los planes de renta fija a corto plazo ganan un 1,07% en 12 meses frente al 1,14% de febrero. Los de renta fija a largo, entre tanto, han pasado del 1,5% al 1,39%.
Cabe destacar la evolución de los planes garantizados, cuyo rendimiento, de media, alcanza el 3,68% en 12 meses. En un periodo más amplio, de tres y cinco años, la ganancia media anual de estos fondos es la mejor de todo el sistema, con un 5,66% y un 5,48%, respectivamente.
Los excesos de la burbuja aún pesan en las carteras de Bolsa
El pasado mes de marzo se cumplieron cinco años desde el estallido de la burbuja tecnológica que dio pié a tres años de pérdidas generalizadas en los mercados de valores. Los planes de pensiones del sistema individual, concretamente los más expuestos a la Bolsa -renta variable pura y mixta- aún no han digerido aquellas pérdidas. A estas alturas son las únicas familias del sistema que acumulan pérdidas medias desde entonces. Los planes de renta variable pura pierden un 7,47% de media anualizada en cinco años y un 2,4% en tres años. Las carteras mixtas con predominio de renta variable pierden un 2,99% y un 0,35% anual de media en tres y cinco años.La pérdida más abultadas en un periodo de cinco años asciende al 25% anual, caso del plan individual BBVA Telecomunicaciones.