_
_
_
_
Lealtad, 1
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

La Fed como único argumento

Señalaban ayer los operadores del mercado de divisas que la respuesta del dólar ante el récord en el déficit comercial obedecía a que, con un desequilibrio tan alto, la Reserva Federal acelerará las subidas de tipos. Por eso el déficit comercial provoca subidas de la divisa y contradice la teoría al uso.

Es la última prueba de que el mercado ha entrado en una fase de obsesión con la política monetaria. Son momentos en los que el inversor se abstrae totalmente de la realidad salvo en lo que se refiere a Alan Greenspan. Las cifras sólo se interpretan en clave de tipos de interés, como si nada más importase. Y, en lo que a Bolsa se refiere, los tipos de interés terminan siendo lo único que importa.

Suele ocurrir cuando los tipos de interés están al alza, como ocurre ahora, por el miedo al impacto del precio del dinero sobre las cotizaciones del mercado. Además, la situación económica actual invita al mercado a pasar 24 horas con un ojo puesto en la autoridad monetaria estadounidense.

La recuperación de las economías y de los mercados obedece en gran medida a que el dinero ha estado muy barato, durante mucho tiempo y en muchas zonas. Esta recuperación, atípica, ha venido acompañada por un buen número de desequilibrios que se verán, asimismo, alterados si se tocan los tipos de interés. Por ello la transición de un escenario de dinero fácil a uno más ordinario es especialmente delicada.

En este sentido, y como ya ha señalado el FMI, la política de Alan Greenspan a la hora preparar al mercado para la subida de tipos ha funcionado. La Bolsa y los bonos dan por buena un alza de un cuartillo en cada reunión. Sólo se asustan ante las noticias que les hacen pensar en subidas más rápidas. Y ahí reside el problema. Si Estados Unidos necesitase por cualquier razón practicar un endurecimiento monetario más agresivo del previsto los mercados financieros, especialmente los de Bolsa y de renta fija, pueden sufrir graves turbulencias.

Archivado En

_
_