La Bolsa estadounidense queda rezagada
Estrategas y analistas vienen advirtiendo desde finales del año pasado sobre lo ajustado de las valoraciones de las Bolsas estadounidenses. Los informes de los principales bancos de inversión han apostado por sobreponderar la renta variable europea frente a la estadounidense y, hasta el momento, la apuesta ha sido acertada.
Los principales índices de Estados Unidos se encuentran en números rojos en lo que va de año, mientras que los europeos, aunque leves, llevan desde enero en ganancias. El S&P 500 y el Dow Jones más concretamente, pierden del orden del 3% este año, mientras que el Nasdaq triplica esa pérdida. Curiosamente, la apreciación del dólar cerca de un 4% este año ha permitido que el S&P y el Dow estén en ganancias en 2005, si ésta se mide en euros y no en dólares.
Los fondos que invierten en la Bolsa estadounidense están recogiendo ese comportamiento más pobre, aunque quizás no con tanta intensidad como los índices más representativos. La pérdida media de los fondos que integran la categoría Lipper renta variable Norteamérica es a estas alturas del año de un 0,56%. Los fondos que aplican estrategias valor y buscan compañías infravaloradas son los que encabezan las ganancias, algunas superiores al 10%.