_
_
_
_
Inmobiliario

Sar entra en Baleares con la apertura de tres residencias

El grupo Sar, una de las principales promotoras de residencias para la tercera edad, abrirá en Baleares tres centros con una inversión de 19 millones. El desembarco en Baleares entra dentro de la estrategia de la compañía de invertir 100 millones en toda España hasta 2006.

El grupo Sar, dedicado a la gestión de residencias para la tercera edad, ha iniciado su plan de expansión que le llevará a abrir 10 centros en toda España, con una inversión de unos 100 millones de euros hasta 2006.

La primera incursión será en Baleares, donde construirá tres centros en Calvià, Marratí y Capdepera con una inversión de 19 millones de euros. En virtud del acuerdo alcanzado con el Gobierno de aquella comunidad, Sar se encargará de la construcción y de la gestión de las tres residencias. Cada una de ellas constará de 120 camas y 30 plazas de estancia diurna.

La gama de servicios de Sar no se limita a las residencias para mayores, sino que está formada también por una red de viviendas con servicios (Sar Adorea) y una plataforma de servicios personales y sanitarios de atención a domicilio (Sar Domus).

En España sólo hay disponibles tres plazas residenciales por cada 100 mayores

La compañía no se limita a ser una simple promotora. 'En todos los centros disponemos de un innovador modelo basado en el análisis integral y personalizado del perfil del usuario en función de sus necesidades', afirman en la empresa. 'La atención corre a cargo de equipos interdisciplinares integrados por médicos, enfermeras, psicólogos, fisioterapeutas y asistentes sociales, entre otros profesionales'.

El grupo Sar está participado en su mayoría por el grupo Confide, propietario del 60% del capital. También son socios inversionistas Torreal, con el 30%, y Catalana Occidente, que participa con el 10%. El grupo está presente actualmente en Cataluña, Madrid, Andalucía, Aragón, Valencia y Castilla-La Mancha, con una red de 21 centros.

Además de Baleares, la compañía prevé expandirse a corto plazo hacia Andorra. Actualmente, el proyecto más ambicioso que está emprendiendo Sar es el de Santa Justa, en Sevilla, donde construirá un complejo de 15.000 metros cuadrados que se convertirá en el más grande del grupo y que contará con una residencia para asistidos y una unidad de estancia diurna de un edificio de viviendas con servicios.

El negocio de las residencias, según las cifras de Sar, está en plena expansión. En España sólo existen 200.000 plazas residenciales distribuidas en unas 3.700 residencias en todo el país, lo que supone que únicamente hay disponibles tres plazas por cada 100 mayores. En las listas de espera hay hasta 80.000 personas.

El país más envejecido de Europa

Los mayores de 65 años constituyen el 16,2% (6,5 millones) de la población española, y su ritmo de crecimiento es tal que a mediados de siglo España puede ser el país más envejecido de Europa. La mayoría del sector inmobiliario se ha dado cuenta del potencial que tiene la inversión en residencias para la tercera edad. Es un negocio que, según la consultora DBK, crece a ritmos del 10% y cuya facturación fue de 1.750 millones de euros en 2003.Desde las más grandes hasta las más pequeñas, casi todas las inmobiliarias españolas están presentes en este sector. Lar se ha aliado con Ballesol, Vallehermoso participa en Euroresidencias Gestión, Iberdrola se ha unido a Sanitas en el grupo Gers, etcétera. Otras inmobiliarias más grandes, como otras inmobiliarios como Acofer, Urbis, Fadesa y Metrovacesa, realizan acuerdos en proyectos concretos para no quedarse fuera de un sector en expansión.

Archivado En

_
_