Las ventas de juguetes caen un 1,8% por el descenso de exportaciones
Al igual que la temporada pasada, el sector juguetero sigue la tendencia a la baja de las principales magnitudes, en un año marcado de nuevo por la fortaleza del euro respecto del dólar y caídas en el consumo de los principales mercados de la UE (Portugal, Francia, Reino Unido y Alemania).
A pesar del buen comportamiento del mercado nacional, cuyo consumo se ha incrementado en un 4,3%, la facturación del sector ha registrado un descenso del 1,8%, provocado en gran medida por el aumento de las importaciones en un 4,91% respecto de las cifras del año anterior, y el retroceso de las exportaciones. Estas últimas registraron un descenso del 13% respecto a 2003, llegando a alcanzar la cifra de los 373,2 millones de euros.
La fortaleza del euro respecto del dólar ha afectado seriamente a las exportaciones españolas, y en general a las europeas, sobre todo, a aquellos mercados compradores en dólares, en el caso del juguete como son, USA (-71,7%) e Iberoamérica, como México (-12,18%) y Chile (-28,36%).
Todos los países europeos han retrocedido en el negocio de juguetes, lo que también se traduce en un descenso general de las exportaciones españolas a estos países, dado que la UE supone el 70 % de nuestra exportación: Francia (-5,46 %); Portugal (-4,04%), Reino Unido (-8,57%), Alemania (-6,59%).