_
_
_
_
Automoción

Los dueños de Rover ofrecen activos por 71,4 millones para sostener la compañía

Las esperanzas se desvanecen para MG Rover. El grupo chino Shangai Automotive aseguró ayer que ve 'improbable' reanudar las negociaciones para salvar al centenario fabricante. Mientras, los dueños de la fábrica, han ofrecido activos valorados en 71,4 millones para apoyar a la compañía.

Los nuevos administradores de la compañía, sin embargo, lanzaron ayer un rayo de esperanza al asegurar que el Gobierno podría alargar la vida de la compañía si deciden el próximo domingo alargar el préstamo de 6,5 millones de libras esterlinas, 9,5 millones de euros, que concedió el pasado lunes para garantizar el pago de los sueldos durante una semana. El Gobierno de Tony Blair podría estar interesado en prolongar su supervivencia, toda vez que se encuentra inmersa en plena campaña para las elecciones que se celebrarán el 5 de mayo. Para ello, no obstante, tendría que contar con el beneplácito de la UE.

Ayer, además, los cuatro directores de Phoenix Venture Capital Holdings, la empresa propietaria de la compañía, ofrecieron activos valorados en 49 millones de libras (71,4 millones de euros) para prolongar unas semanas la vida de MG Rover. Los ejecutivos, no obstante, matizaron que el valor real en caso de una venta rápida sería de entre 10 y 30 millones de libras (entre 14,5 millones y 44 millones de euros). Esta oferta no ha librado a los cuatro ejecutivos de la crítica de la opinión pública, que les acusa de haberse llevado 58 millones desde que asumieron el control de Rover en 2000 tras pagar 10 libras por la compañía.

La única forma de salvar al fabricante parece pasar por lograr un rápido acuerdo con el grupo automovilístico chino Shangai Automotive. Aunque éste no parece el caos más probable. Los chinos se muestran más dispuestos a tensar un poco la cuerda en las negociaciones. Así, el portavoz de SAIC en Europa, Rupert Pittman, aseguró ayer que es 'altamente improbable' reanudar las negociaciones para la consecución de un acuerdo con MG Rover. Por su parte, un portavoz de la empresa en China destacó que SAIC nunca consideró la posibilidad de adquirir MG Rover, sino que las negociaciones estaban encaminadas a la constitución de una joint venture.

SAIC, además, anunció ayer que va a fabricar para el mercado chino los modelos 75 y 25, así como de los motores de la serie K, en virtud de un acuerdo suscrito hace cuatro meses durante las negociaciones por el que Rover recibió 67 millones de libras (100 millones de euros).

Interés chino por una liquidación de la firma

Buena parte los expertos en la industria británica ven cada vez más difícil que los administradores de PricewaterhouseCoopers logren que SAIC acepte llegar a un acuerdo con Rover. Una hipotética declaración de bancarrota de MG Rover, de hecho, no supondría una mala noticia para SAIC, ya que esto puede suponer una rebaja en el precio de los activos de la británica.SAIC mantiene sociedades conjuntas en China con Volkswagen y General Motors, pero no dispone de una marca automovilística propia, por lo que un acuerdo con MG Rover sería la forma de adquirir tecnología y de contar con una base productiva en Europa.

Archivado En

_
_