_
_
_
_
Infraestructuras

Abertis baraja una alianza con ACS y AENA en aeropuertos de Latinoamérica

Abertis, primer gestor de infraestructuras español, está estudiando una alianza con AENA y ACS para agrupar en una división común el negocio de gestión de aeropuertos en Latinoamérica y ganar peso de cara a nuevos concursos. Al tiempo, prevé entrar en Europa del Este con Hungría como punto de partida.

Una alianza que agrupe el negocio común de aeropuertos en América Latina de AENA, ACS a través de Dragados y Abertis con el fin de aglutinar las redes y mejorar la eficiencia. Es el proyecto que se plantea Abertis, cuyo perfil está por definir, explicó ayer el consejero delegado, Salvador Alemany, antes de la junta de accionistas. La empresa acaba de incorporar tres aeropuertos en Bolivia y uno en Costa Rica gracias a la compra del operador británico TBI. Y Dragados y AENA Internacional gestionan aeródromos en México, especialmente la empresa pública que cuenta con 12 aeropuertos en el país. Además, tiene concesiones en otros tres en Colombia y uno en Cuba.

La idea de la empresa que preside Isidre Fainé (director general de La Caixa) es aliarse en mercados en los que coincidan, pero una división común les proporcionaría, además, una mayor fuerza a la hora de optar a concursos para nuevas concesiones o privatizaciones en países emergentes. Y el vehículo más apropiado para agrupar estas concesiones (con un valor de unos 100 millones de euros) es la sociedad ACDL, en la que Abertis controla un 90% y AENA Internacional, un 10%, apuntan fuentes del operador de infraestructuras.

En plena reorientación del negocio para restar peso al de autopistas y dárselo a aeropuertos y telecomunicaciones, Abertis (controlada en un 23,9% por La Caixa y un 19,1% por ACS) prevé invertir en su expansión 300 millones de euros este año, en línea con el anterior. Y uno de los focos es Europa del Este, donde las constructoras ya toman posiciones ante la avalancha de obras públicas subvencionadas con fondos de la UE. La empresa quiere su parte y tiene interés en varios países. Analiza el concurso de Antenna Hungaria (unos 100 millones), la red audiovisual de Hungría y la privatización del aeropuerto de Budapest (unos 800 millones). Mientras, refuerza su peso en Italia, donde ya tiene 30 aparcamientos tras comprar uno de 1.500 plazas en Mestre (Venecia) por 17 millones.

Alemany confirmó que hay negociaciones con Fomento para la ampliar la AP-7 hasta Francia en tres y cuatro carriles (una inversión de 500 millones). La junta aprobó ayer un dividendo complementario de 0,25 euros por título. Fainé anunció que este año el dividendo se elevará de 0,45 euros por acción a 0,50 sumado a la habitual ampliación de capital liberada.

TBI, el operador británico recién comprado, aportará 30 millones

Tras presentar pérdidas por saneamiento en 2004, el operador británico TBI, que Abertis compró a través de la filial ACDL, aportará resultados positivos desde este año, seis millones. La aportación crecerá a 30 millones en dos años. Abertis prevé elevar sus ingresos un 20% este año y de un 5% a un 10% el beneficio. El interés por entrar en Hispasat con control en la gestión se mantiene. Pero hay que ver cómo se articula la salida de Telefónica, Auna y BBVA. Y lo que decida el Estado (con un 25%) 'es clave', dice Alemany.

Archivado En

_
_