'MCI es el complemento perfecto para Verizon'
Verizon está volcada en la compra de MCI, una adquisición que daría una cartera relevante de clientes y mayor presencia internacional al grupo.
Lawrence Babbio, director general de Verizon, se encuentra envuelto en plena batalla por la compra MCI. Esta compañía puede significar el impulso definitivo para que Verizon dé su salto internacional. Verizon, que ofrece telefonía móvil y está desplegando una de las redes de cable más importante de EE UU, ganaría peso en nuevos mercados, pero también entre las grandes cuentas, otra de sus asignaturas pendientes. Babbio, que participó en el Fórum anual de Accenture en Orlando, habló con la prensa internacional sobre las nuevas posibilidades de negocio que presenta la banda ancha.
Pregunta ¿Cree que Verizon terminará comprando MCI?
'El marco regulador está anticuado y es desincentivador para las inversiones'
'Sólo el año pasado pasamos cerca de un millón de hogares con fibra óptica'
Respuesta Seguimos estando absolutamente interesados en comprar MCI. Todos los detalles están en la prensa. Tendremos que esperar a ver lo que pasa ahora que estamos cada vez más cerca del consejo de administración.
P ¿Qué parte del negocio de MCI es el que más le interesa?
R Cuando miras la red de MCI es muy buena, tanto en el mercado doméstico como en el internacional. MCI es un complemento perfecto para nosotros: tiene una importante presencia entre las grandes corporaciones, y un gran poder comercial. Cuando compras una empresa así no es sólo por los activos materiales, sino también por la capacidad de su gente, compras los contratos existentes, su base de clientes, sus contactos... Todas estas cosas son muy críticas.
P ¿Qué mercados internacionales son los que más le puede interesar?
R Somos un jugador nacional, aunque tengamos algunas propiedades internacionales. La entrada en otros mercados es importante por igual, no hay uno en el que tengamos una preferencia, ya que partimos de la base de que somos un proveedor doméstico, por lo que todo son oportunidades.
P ¿Qué planes tiene para reforzar su negocio de telefonía móvil?
R Tenemos una gran relación con Vodafone, además de otros acuerdos, con lo que podemos cubrir nuestras necesidades internacionales. En EE UU cubrimos todo el país con servicios móviles.
P ¿Qué inversión tiene planeada para conseguir su objetivo de doblar la base de clientes este año? ¿Alteraría estos planes la compra de MCI?
R El año pasado invertimos alrededor de 7.000 millones de dólares, y este superaremos los 8.000 millones. Con MCI nuestras inversiones estarían destinadas a cambiar el corazón de la red, pero no hemos anunciado ninguna inversión conjunta. Pretendemos actualizar nuestra red en los próximos diez años, pero esperamos que a partir del sexto o séptimo empiecen a hacerse comunes los servicios de banda ancha. Las inversiones de red necesitan cuatro o cinco años para llegar a la rentabilidad, y esto es probablemente lo que pase con los nuevos servicios. El año pasado pasamos cerca de un millón de casas con fibra óptica y me imagino que las próximas inversiones se dividirán en cuántos clientes eres capaces de cubrir; y en si eres capaz de rentabilizar esas líneas. Todo dependerá de la penetración que consigas con la red.
P ¿A qué se refiere cuando habla de leyes que frenan la innovación?
R El problema es que las leyes de telecomunicaciones se crearon en 1996, cuando la banda ancha no estaba desplegada, la fibra no existía, tampoco había voz sobre IP. Hoy la diferencia entre larga y corta distancia casi ha desaparecido. Necesitamos que las leyes inciten a las inversiones en nuevas tecnologías. Y nos obligan a revender, es decir, a que otras personas puedan usar tus redes. Esta medida era apropiada cuando existía el cobre y había que dejar que nuevas empresas se situaran en el mercado, pero ahora, el Gobierno nos ha invitado a crear toda una nueva red y no creemos que deba obligarnos a compartirla. Creemos que esta norma debe cambiar porque si compartes y no estas recuperando el coste, tu motivación es mucho menor.
P ¿Qué clase de socios está buscando para desplegar nuevos servicios?
R Vamos a buscar socios que son capaces de añadir valor a nuestras redes. La otra semana nos vimos con empresas como Hitachi, Samsung, Sun, Dell, IBM, HP, Sony. Todos están buscando nuevas oportunidades. Todos aquellos que hacen aplicaciones son socios apropiados para quien tiene una red de alta velocidad, para que nos ayuden a imaginar qué cosas se pueden hacer en banda ancha. Del lado del vídeo, hemos estado con los canales de televisión como NBC, CBS, ABC, Fox, o CNN... Ya tenemos la capacidad suficiente para que estas empresas que tenían redes especializadas puedan sacar nuevos canales con aplicaciones especificas.
P ¿Qué tipo de servicios de banda ancha van a ser más rentables y van a tirar de la demanda?
R Muchas de las aplicaciones más rentables no creo ni que existan en nuestros días. Pero claramente, las áreas más populares serán el compartir archivos y el entretenimiento interactivo. La gente empieza a querer enviar más que descargar, aunque todavía hay limitaciones cuando es el usuario quien quiere enviar la información. En el futuro será igual de rápido enviar que descargarse datos; y será uno de los grandes negocios. Las generaciones más jóvenes ya lo están haciendo, y cuando sean adultos estos servicios serán los dominantes en la red.
Sigue la presión para subir el precio
Tras la decisión de Verizon de adquirir la participación accionarial del 13% del multimillonario mexicano Carlos Slim en MCI a un precio superior al que ha ofertado al resto de los accionistas, los directivos de la empresa opada quieren que Verizon eleve su oferta de 23,10 dólares por acción hasta los 25,72 dólares pagados a Slim.Esto daría un valor total a la compra de 7.620 millones de dólares (5.907 millones de euros). Mientras MCI no se pronuncia, los analistas consideran que es muy probable que Verizon vuelva a subir el precio, pero dudan que vaya a igualar lo pactado con Slim, el cuarto hombre más rico del mundo.Qwest, que también compite por hacerse con Verizon, sigue sin tirar la toalla. Su última oferta era de 27,50 dólares por acción (8.940 millones de dólares por la compañía) y había amenazado con acudir directamente a los accionistas y convertir en hostil su oferta, que hasta ahora estaba negociando tratar con el consejo.El máximo órgano ejecutivo de MCI señaló el lunes en un comunicado que está 'comprometido a obtener la operación que mejor responda a los intereses de todos los accionistas', pero el portavoz de la compañía declinó explicar las implicaciones concretas de esa declaración. Con la compra del paquete de Slim, Verizon se convierte en el principal accionista de MCI y parece cada vez más cerca de conseguir su objetivo.MCI señaló que no iba a utilizar la llamada 'píldora envenenada' de que dispone: una medida defensiva que el permite bloquear los derechos de un accionista con una participación superior al 15% del capital.