_
_
_
_
Suscripción

Tallada y el presidente de Bolsa de Barcelona entran en Ercros

El financiero Javier Tallada y José Manuel Arrojo se han comprometido a suscribir 49 millones de euros en la ampliación de capital de 126 millones que planteará Ercros para la compra de Aragonesas. Por su parte, el presidente de Bolsa de Barcelona, Joan Hortalà, a través de la sociedad Hacve Assets, aportará otros 13 millones. Ayer mismo, Uralita, el propietario actual de Aragonesas, aceptó la propuesta.

Tallada y Arrojo entrarán en el capital de la compañía química con las sociedades Pentagenia Inversiones y Rustrainvest, respectivamente. Inversiones Hemisferio, la empresa de diversificación de Grupo Planeta, también se ha comprometido a suscribir hasta 30 millones en la ampliación. Catalana d'Iniciatives, la sociedad de capital riesgo que cuenta actualmente con un 4,1% de Ercros, aún no ha hecho oficial su postura.

Ercros y Uralita enviaron ayer a la CNMV sendos comunicados confirmando que la oferta es vinculante, después de cuatro meses desde la primera comunicación. Las condiciones de la operación no han variado, y prevé cerrarse antes del 31 de mayo. Ercros adquirirá Aragonesas, Aiscondel, Aragonesas Delsa y el 24% de Sal Doméstica por 180 millones, menos la deuda financiera de estas sociedades. Para financiar la compra, el grupo químico que preside Antoni Zabalza ha planteado un crédito puente de 80 millones, y otro a largo plazo de 100 millones.

Otra novedad que aportan los comunicados de ayer es la identidad de las entidades que codirigirán estos créditos: La Caixa y el Instituto Catalán de Finanzas (ICF), el organismo financiero de la Generalitat de Cataluña. También participarán en la sindicación Banco Sabadell, Banco Popular, Banco Santander, Barclays Bank, Caixa Catalunya, Caixa Tarragona, CAM, Deutsche Bank y el Instituto de Crédito Oficial.

La compra de Aragonesas queda sujeta a las pertinentes auditorías y a la gestión de la división química de Uralita durante el período de negociación. Además, fuentes de Ercros han afirmado en varias ocasiones que no esperan un dictamen contrario de Defensa de la Competencia, dada la escasa duplicidad entre las dos compañías. Ercros se convertirá en la primera compañía química española, descontando Repsol y Cepsa, con una facturación anual agregada de 550 millones y una plantilla de 2.000 personas. La compañía seguirá manteniendo el principal centro de producción en Tarragona.

Archivado En

_
_