_
_
_
_
'Telecos'

Plan urgente para mejorar la calidad de los móviles

Los objetivos son mejorar la cobertura, la calidad, la competencia y los precios, y con estas intenciones el Gobierno ha lanzado un plan para la telefonía móvil. La iniciativa de mayor calado es la convocatoria de un concurso para otorgar tres nuevas concesiones. Todo apunta a que las licencias serán para las operadoras ya establecidas, pero el concurso no está restringido.

Amena y Telefónica Móviles son las más interesadas en las frecuencias que salen a concurso, pero no se descarta la participación de Vodafone ni de ninguna otra empresa en el plano teórico. En el real, lo cierto es que sólo Xfera podría tener algún interés en concursar por estas bandas de tecnología GSM, pero serán sus accionistas los que decidan si su plan de negocio soporta nuevas inversiones y el Gobierno el que defina si este operador es fiable en sus promesas.

Sea quien sea el o los vencedores, el Gobierno se ha asegurado de que los usuarios salgan ganando. El Ministerio de Industria ha puesto importantes condiciones para la convocatoria y así lo anunció ayer el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, con el objetivo de que redunden en una mejor cobertura geográfica.

Así, los candidatos tendrán que asegurar una inversión mínima en las denominadas zonas prioritarias, que suma 42,5 millones de euros para las tres concesiones. Con este desembolso mínimo se asegura la cobertura en las localidades menos pobladas, en las grandes infraestructuras de comunicación y en los alrededores de centrales eléctricas o nucleares. Por supuesto, hay más inversiones al margen de las prioritarias, pero el concursante será libre para determinar sus compromisos.

La parte más importante es el concurso de frecuencias para la actual GSM

Industria también apuesta por fomentar la competencia con este concurso, pero esta meta es más complicada. Las frecuencias disponibles -10 megahercios- se han dividido en tres y sólo Amena podrá llevárselas todas, porque no dispone de espacio en la banda 900. Móviles y Vodafone, que sí lo tienen, sólo podrán lograr uno. También un nuevo entrante puede hacerse con el paquete entero, aunque en ese caso debe garantizar la cobertura en las ciudades de más de 250.000 habitantes. Es obvio que en este caso se ampliaría la competencia, pero también que el requisito resulta desincentivador.

Lo que introduciría competencia de forma clara es el lanzamiento de Xfera al mercado. Ros aseguró que se mantienen 'conversaciones fluidas' con esta compañía para 'acelerar su salida', aunque prefirió no dar fechas. La buena noticia es que el secretario de Estado dio por hecho que va a operar algún día, algo que el sector no tiene tan claro. Es más, ha sido el miramiento hacia Xfera el que ha determinado que haya concurso de frecuencias, porque Telefónica Móviles, Vodafone y Amena habían llegado a un acuerdo para su reparto y fue el Gobierno el que dijo que había que dejar la puerta abierta a Xfera.

Con ser la más importante, la convocatoria del concurso no es la única medida del plan de actuación gubernamental. De hecho, son cuatro iniciativas y la segunda pasa por mejorar la calidad. Para ello, el Gobierno ha confiado a Ericsson la realización del estudio comparativo de las tres operadoras anunciado en febrero. De forma inmediata, comenzará la campaña de medidas, con al menos 8.000 llamadas por telefónica, y con los resultados comenzarán a sacarse conclusiones.

La tercera medida del plan de choque pasa por reducir precios y la cuarta es la actualización del plan nacional de frecuencias, que establece nuevas bandas para el UMTS y el Wifi.

Polémica con los precios

La tercera medida del plan de choque es la petición para que las operadoras rebajen sus precios. El Gobierno ha estudiado las tarifas y considera que hay margen para el recorte, a pesar de las inversiones que se han realizado y la continua subvención de los terminales. Con todo, también ha reconocido que las telefónicas celulares compiten en un mercado liberalizado y que sólo ellas pueden definir sus esquemas tarifarios.La afirmación del Gobierno no ha sido bien recibida en el sector. Fuentes de las operadoras la han tildado de 'declaración política', puesto que el Gobierno no tiene potestad en la materia.Habrá que ver el efecto que tiene esta declaración en las compañías, aunque alguna ya se ha situado. Es el caso de Telefónica Móviles, que ayer señaló que hace continuas promociones que rebajan sus precios y que lo va a seguir haciendo, 'pero porque lo pide la dinámica del mercado, no por ninguna otra razón'.

Archivado En

_
_