El director general de Vivienda defiende las VPO que propone Trujillo
El director general de Arquitectura y Política de Vivienda, Rafael Pacheco, ha salido hoy al paso del aluvión de críticas sobre las viviendas protegidas de 30 metros cuadrados, una medida que estaba entre los planes del Gobierno y que ha matizado la Ministra del ramo, María Antonia Trujillo.
Pacheco afirma tajante que son una solución válida para colectivos como jóvenes y jubilados, y ha mostrado su sorpresa por el hecho de que, en sus palabras, "algunos se hayan caído del guindo" al conocer la propuesta.
Durante la inauguración del IV Foro Inmobiliario, organizado por el Instituto de Empresa y la consultora Aguirre Newman, Pacheco ha explicado que el 80% de las viviendas protegidas tienen entre 70 y 90 metros cuadrados, unas dimensiones que, en su opinión, no responden a las necesidades de muchos demandantes de ese tipo de pisos.
Pacheco se apoya en los datos que indican que en el ámbito de la vivienda libre, los constructores y los promotores tienden a hacer pisos cada vez más pequeños, porque son los que más se demandan.
¢Una línea de estudio¢
"Si ocurre así en el mercado libre, no tiene sentido que la vivienda protegida se quede atrás", afirma, para aclarar luego que la iniciativa planteada por la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, de modificar la legislación para poder construir viviendas protegidas de 25 ó 30 metros cuadrados es en todo caso "una línea de estudio".
En la actualidad sólo se fija el tamaño máximo de las viviendas protegidas, que no pueden exceder de 90 metros cuadrados, y el mínimo se establece, normalmente, por parte de las comunidades o los ayuntamientos.
En ese plan, el Ministerio de Vivienda va a incluir medidas para potenciar el mercado del alquiler, con el objetivo de que "a medio o largo plazo" llegue a suponer el 20% del total, frente al 10% actual, según afirma Pacheco.