_
_
_
_
Sector exterior

La inversión española en el exterior creció un 71,33% por las operaciones de SCH y Telefónica

La inversión saliente, de España al exterior, aumentó un 71,33% en 2004, mientras que la inversión extranjera en España disminuyó el 47,11%, según los datos difundidos hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

La inversión española bruta en otros países se elevó así el pasado año a 46.730 millones de euros, lo que supone un aumento del 52,77%. Una vez descontadas las desinversiones, la cifra se sitúa en 42.431 millones en términos netos, el 71,33% más que en 2003.

La causa principal de este buen dato está en algunas operaciones de adquisición de empresas extranjeras por parte de compañías españolas, y a importes muy elevados. incluyendo la compra de Abbey por parte de Santander Central Hispano por unos 14.000 millones de euros y la adquisición de operadoras móviles latinoamericanas por parte de Telefónica por más de 4.000 millones de euros.

La inversión bruta procedente del exterior ascendió por su parte a 17.857 millones de euros, un 0,25% más. Si se descuenta de esta cifra la retirada de capital, el dato final se sitúa en 7.187 millones, lo que supone una caída del 47,11% respecto al año anterior. Los sectores nacionales que más capital extranjero atrajeron el año pasado fueron fabricación de cemento, seguros (no de vida), producción de energía eléctrica y promoción inmobiliaria.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_