El municipio gana peso en el plan para regularizar inmigrantes
La presidenta del Consejo de Empadronamiento y del Instituto Nacional de Estadística (INE), Carmen Alcaide, remitió ayer una circular a los ayuntamientos en los que les insta a que sean ellos mismos los que determinen qué documentos van a aceptar para empadronar a los inmigrantes 'por omisión'.
Esta nueva vía de regularización, aceptada el lunes por el Ministerio de Trabajo, supone que el inmigrante pueda empadronarse a partir de ahora pero con 'eficacia retroactiva', esto es, con fecha anterior al 8 de agosto, que es la exigida por la ley para poder acogerse a la regularización extraordinaria.
Sin embargo, numerosos ayuntamientos se han quejado de esta falta de concreción. Ante esta situación, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) pedirá hoy a la presidenta del Consejo de Empadronamiento, Carmen Alcaide, que especifique cuáles son los 'documentos públicos fehacientes' que pueden acreditar la residencia en España de un extranjero y qué fecha debe constar en un 'empadronamiento por omisión'.
González explicó que con ello se trata de evitar que se cometan 'agravios entre ayuntamientos' y de que 'todos los inmigrantes tengan las mismas oportunidades' independientemente del municipio en que residan.
La oficina del Defensor del Pueblo mostró ayer su preocupación por la 'inseguridad jurídica' y la 'ruptura del principio de igualdad' que puede crear la circular enviada ayer por el Consejo de Empadronamiento, sin acotar los documentos exigidos.
Documentos
El Consejo de Empadronamiento se reunirá el 21 de abril para tratar qué documentos se exigirán para el empadronamiento retroactivo. Hasta entonces el INE propone: cartillas sanitarias, solicitud de plaza en colegio público, o tramites de organismos oficiales.