Controles contra los excesos de velocidad
Desde ayer y hasta el domingo 24 de abril, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil duplicarán los controles de velocidad. A tal efecto establecerán 1.900 puntos de medición en todo el territorio nacional, con excepción de Cataluña y Euskadi, cuyas competencias de tráfico están transferidas. Aun así, desde Tráfico se ha invitado a los ayuntamientos de más de 5.000 habitantes y a la Ertzaintza y a los Mossos d'Esquadra a que establezcan sus propias medidas, por lo que el número de controles podría aumentar.
Según las cifras de Tráfico, la velocidad inadecuada fue la causante de uno de cada tres accidentes mortales del pasado año, la causa más mortífera tras el despiste del conductor. 'Si esta norma (ajustar la velocidad) hubiera sido cumplida en todos los casos se podrían haber evitado la muerte de casi 1.000 personas' dice la nota difundida ayer por Tráfico.
La actuación de los agentes en las carreteras se verá reforzada por una campaña de publicidad bajo el eslogan 'La carretera no es un circuito. Controla tu velocidad'. Las previsiones de la Dirección General de Tráfico son controlar a 100.000 vehículos cada día, aproximadamente un millón y medio en las dos semanas de campaña.
Los controles estarán señalizados mediante los paneles de mensaje variables o por vehículos que portan paneles de información.
Las multas por exceso de velocidad oscilan entre los 90 y los 600 euros y retirada de carné hasta seis meses.