El Teatro Real estrena 'La mujer sin sombra'
El Teatro Real estrena este viernes la ópera de Richard Strauss La mujer sin sombra, la obra más compleja del compositor alemán y que cuenta con una escenografía inspirada en el kabuki -el teatro tradicional japonés-.
Dividida en tres actos, esta fábula simbolista sobre espíritus y seres humanos en conflicto, se desarrolla, de la mano del director de escena nipón Ennosuke Ichikawa, en una época no determinada en un ambiente oriental.
La mujer sin sombra cuenta además con Pinchas Steinberg como director musical, al frente de la Orquesta Sinfónica de Madrid, y un elenco de solistas de primer orden internacional -debido a las complejidades técnicas que esta obra requiere- con Alan Titus en el papel de Barak, Luana DeVol en el de su mujer, Robert Dean Smith como El Emperador, Eva Johansson como La Emperatriz, y Julia Juon como nodriza, entre otros.
Los creadores del montaje (estrenado en 1992) explicaron ayer los pormenores de esta pieza, compuesta durante la Primera Guerra Mundial, y que es uno de los frutos más ambiciosos de la colaboración entre el músico alemán y el libretista Hugo von Hofmannstahl.
La primera intención de Strauss y Hofmannstahl fue hacer una obra sencilla y colorista, algo que, acabado el libreto, se convirtió en 'la obra más difícil y monumental de Strauss y, además, la que necesita una mayor orquesta de las compuestas hasta ahora', en palabras de Steinberg.
El director musical añadió que lo más interesante de los ensayos ha sido 'el trabajo con una orquesta, la Sinfónica de Madrid, que nunca había abordado esta ópera'.