La Biblioteca Nacional exhibe sus 'Quijotes'
Cuatro siglos después de que los primeros ejemplares del Quijote salieran de la imprenta de Juan de la Cuesta, la Biblioteca Nacional celebra el cumpleaños de la novela de Cervantes con la exposición El Quijote. Biografía de un libro, dedicada a las más valiosas ediciones de la obra aparecidas en todo el mundo a lo largo de estos cuatrocientos años.
La exposición ha tenido un presupuesto de 600.000 euros, casi la cuarta parte de la partida extraordinaria asignada por Cultura a la Biblioteca Nacional para los actos del centenario, explicó su directora, Rosa Regàs. La institución ha aprovechado el homenaje para renovar sus salas expositivas.
El Quijote. Biografía de un libro, inaugurada ayer por los Reyes, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la ministra de Cultura, Carmen Calvo, mostrará durante seis meses 251 piezas, de las que unas 200 son ediciones. La inmensa mayoría de los ejemplares expuestos pertenecen a la colección de la Biblioteca Nacional. Sólo contadas ediciones han venido para completar la colección de la BN o porque se encontraban en mejor estado de conservación. La comisaria Mercedes Dexeus destacó que algunas ediciones españolas están peor conservadas, lo que indica que han sido libros muy leídos.
La institución ha aprovechado el homenaje para remodelar sus salas
Entre otras joyas, se exhiben la primera edición del Quijote de Juan de la Cuesta junto con otras cuatro ediciones de 1605.
Las primeras ediciones del Quijote son raras piezas que excepcionalmente se encuentran en el mercado. La última fue subastada en Nueva York por 187 millones de las antiguas pesetas, recordó Dexeus.
La exposición se divide en cinco espacios: Aparición y primeros éxitos del Quijote, que alcanza hasta la publicación de las dos partes de la obra; El Quijote lectura popular, dividida a su vez en dos partes, cuya frontera es la aparición en Londres de la edición de Tonson, la primera que se propone editar la novela con la consideración de un clásico; Las ediciones españolas de fin de siglo, iniciada con la primera edición de la Academia, y, por último, La era del romanticismo y la industrialización y Prosigue la ruta de Don Quijote.
El catálogo de la exposición ha sido financiado por Winterthur.
Los actos del centenario en la BN incluyen otras dos exposiciones: Los mapas del Quijote (junio y julio) y Los territorios del Quijote (septiembre-octubre), en la nueva sala Hipóstila. Además, conferencias, música, teatro, talleres infantiles y juveniles y publicaciones.
La BN estrenó también ayer nueva iluminación de la fachada, patrocinada por Endesa.