El médico se confiesa desmotivado
Falta de promoción interna, estancamiento profesional y escaso tiempo para atender a los pacientes o para la necesaria formación continuada. Estas son algunas de las circunstancias en las que se práctica la medicina España y que provocan, entre otros efectos, una elevada desmotivación profesional, según manifiestan sus representantes colegiales, sindicales o ellos directamente a través de las encuestas realizadas para detectar los problemas del colectivo médico. 'Gran parte del descontento tiene su origen en que estamos siendo transformados desde individuos que ejercen la medicina en una relación muy directa con los pacientes a un número más dentro de una masa, dentro de un aparato administrativo que no nos escucha', señala Juliana Fariñas, presidenta del Colegio de Médicos de Madrid.
En España hay 170.000 médicos colegiados en activo (33.000 en Madrid, la ciudad con una cifra más elevada de facultativos), lo que da a este país uno de los índices más altos de profesionales por cada mil habitantes de las naciones comunitarias. Pero Juliana Fariñas, al igual que otras personas unidas a la profesión, cree que esa situación está cambiando y que ese porcentaje se mueve a la baja. 'Hasta hace unos años era una carrera muy atractiva para los jóvenes, pero está perdiendo parte de su encanto por lo que salen menos licenciados al año de las facultades', añade. Y estos datos los aporta como síntoma de lo que está pasando, más que por el momento sea un problema en sí. 'Por otro lado, está la diáspora', destaca. 'Más de 10.000 médicos españoles ejercen fuera, especialmente en la UE, pero también en Estados Unidos'.
Y la palabra desmotivación se repite. Es la más usada, junto con los peligros de acoso legal, cuando los profesionales de la medicina hablan de los elementos adversos de su trabajo. En una reciente encuesta realizada entre ese colectivo por la Organización Médica Colegial (OMC), se pone de manifiesto que nueve de cada diez médicos cree que la profesión no tiene el reconocimiento social que se merece. También el 91% de las profesionales encuestados cree que el sistema actual de promoción interna en la sanidad no funciona.
El 91% de los médicos cree que el sistema de promoción no funciona
'La política de recursos humanos no se desarrolla', señala Pilar Navarro, secretaria federal del sector sociosanitario de UGT. 'Hay mucha precariedad, una elevada contratación parcial y eventual, así como una reducción del poder adquisitivo'. A su juicio, esos son algunos de los problemas más significativos de la medicina en España, y no es el sistema sanitario, que mantiene la calidad, 'aunque las Administraciones no hacen el esfuerzo preciso para que funcione bien'. Y ésta es una cuestión central de la profesión, y más si se tiene en cuenta que el 94% de los médicos trabajan en la sanidad pública.
Además la presidenta del Colegio de Médicos de Madrid apunta, al igual que la mayor parte de los médicos, a cuestiones más cotidianas pero tal vez más importantes. 'Nosotros debemos hacer prevención, diagnóstico, tratamiento y promoción de la salud, pero no tenemos tiempo. Y eso es muy frustraste', añade. 'Se requiere al menos diez minutos por cada pacientes y no más de veinte por jornada', agrega. Y la realidad muestra que a veces se llega a los 60 o 70 enfermos, a los que se dedica unos cuatro minutos por persona. De esta forma, añade, 'no se puede desarrollar una adecuada relación médico-paciente, que es una de las partes más esenciales del ejercicio de la medicina'.
Además, al igual que Pilar Navarro de UGT, destaca la necesidad de la formación continua remunerada. 'Cada mes en los últimos años', resalta Juliana Fariñas, 'se publican más novedades que en toda la historia de la medicina. Y, aunque algunos trabajos sean repetitivos, es necesario seguirlos para no quedarse obsoletos'.
Una polémica destitución y el temor a las querellas
La polémica destitución del doctor Luis Montes como coordinador de urgencias del hospital Severo Ochoa de Leganés (Madrid) ha puesto de actualidad, además de la imposición en ocasiones de decisiones más políticas que profesionales, el peligro de desembocar en una medicina acorralada por el temor a las querellas. 'No se trata de defender la impunidad', señala Juliana Fariñas, 'pero muchas de las demandas se plantean por ánimo de lucro'. Destaca que la medicina no es una ciencia exacta que pueda asegurar resultados. Y explica que actualmente sólo el 5% de las denuncias presentadas por pacientes terminan con una indemnización por parte del seguro de responsabilidad civil de los médicos. Estos seguros sólo cubren, explica, los casos en que se demuestra que los problemas en el paciente se han producido 'por una mala praxis del médico. El 95% restante, cuando las secuelas se han producido por la reacción del enfermo a las pruebas o tratamientos y no por mala practica, no cobra', añade. Y esto hace que muchas veces se intente buscar las culpabilidad de los facultativos.Además de las circunstancias que ahora atraviesa el citado hospital madrileño y las posibles consecuencias en la paliación del sufrimiento de los enfermos terminales, la presidenta del Colegio de Médicos de Madrid alerta en general del peligro en caer en una medicina excesivamente defensiva y en la posible derivación de los pacientes más difíciles. También para Pilar Navarro, de UGT, se trata de una crisis que está ocasionado 'un gran desgaste entre los profesionales'. Pero los ciudadanos saben cómo se trabaja allí. añade.En cuanto al nivel salarial, Julia Fariñas destaca que los médicos en la sanidad pública en España son de los que menos ganan de Europa, 'tres veces menos que los franceses y tres veces y media menos que los ingleses'.Este tema es otra de las quejas que se desprende de la encuesta de la OMC, especialmente en relación a la responsabilidad de sus trabajos, como señala el 85% de los entrevistados. Y un 53% señala que en algún momento se ha planteado abandonar la profesión. De la medicina pública se destaca 'la estabilidad que ofrece', mientras que de la privada 'la rapidez, comodidad y alta cualificación'.