Morgan Stanley ve la banca europea con más optimismo que Goldman
Morgan Stanley considera que el momento actual es positivo para la banca europea, y señala al BBVA y al Sabadell entre las entidades con mayor atractivo. Goldman, por el contrario, cree que la ralentización económica pasará factura al sector.
Dos grandes firmas de inversión, Morgan Stanley y Goldman Sachs, emitieron ayer sendos informes sobre banca europea en los que se contemplan distintas percepciones sobre el sector a corto plazo. El primero de ellos, es optimista y cree que los resultados del primer trimestre del año ratificarán el buen momento por el que atraviesan las entidades del Viejo Continente. Las conclusiones a las que llega Morgan Stanley se producen después de haber mantenido un encuentro con los 50 principales ejecutivos de los más destacados bancos de la región.
Tras las reuniones, Morgan Stanley afirma que serán la banca española, italiana e irlandesa, por este orden, las que lo hagan mejor este año, en contra de la británica y la francesa, que serán las peores.
En cuanto a las entidades financieras españolas, Morgan Stanley señala que todo a punta a un fuerte crecimiento en préstamos (un 20% en el primer trimestre sobre el mismo periodo del ejercicio anterior) y un descenso en la presión de los márgenes. Para 2005 calcula un crecimiento entre el 15% y 20%, y sobre el 15% en 2006.
Los analistas prevén crecimientos de dos dígitos para la banca española este año
Sus principales apuestas son BBVA, UBS y Anglo Irish Bank, por sus modelos de crecimiento; Capitalia, Commerzbank e Hypo, por sus procesos de reestructuración; y Banco Sabadell, Intesa y Deutsche Bank por el ahorro de costes.
En líneas generales, los analistas destacan del sector europeo la claridad estratégica de los equipos directivos, la fortaleza del negocio y la alta definición de los planes de negocio puestos en marcha. La ejecución de dichos planes y el posicionamiento en el mercado, tanto desde el punto de vista geográfico como la combinación de los negocios serán factores decisivos para el crecimiento en los próximos ejercicios.
Goldman Sachs es más pesimista con el momento en el que se encuentran los bancos europeos. La firma de inversión considera que la ralentización económica de la zona afectará a los bancos, a la vez que advierte de un posible riesgo de deterioro de la calidad de los créditos. Goldman calcula un crecimiento medio para el sector en 2006 del 12,3% es un escenario macroeconómico más difícil, donde 'las sorpresas positivas son difíciles de imaginar'. Así, ha decidido bajar la recomendación de atractivo a neutral. Pese a todo, los analistas reconocen que las valoraciones aún son atractivas, ya que prevé crecimientos de dos dígitos para este año.
ING, por otro lado, ha elevado su consejo sobre la banca española desde neutral a sobreponderar, y el Santander es su opción favorita.