El Gobierno insta de nuevo a las operadoras de telefonía móvil a bajar sus tarifas
El secretario de Estado de Telecomunicaciones considera que las operadoras de telefonía móvil españolas disponen de margen de maniobra suficiente para rebajar sus tarifas. Francisco Ros rechaza de plano una intervención gubernamental, pero considera que la eficiencia de las compañías ¢debe de ser trasladada a los clientes¢.
Los tres operadores actuales - Telefónica Móviles, Vodafone y Amena - han sido criticados reiteradamente por organizaciones de usuarios y otras instituciones por aplicar tarifas más caras que sus competidores en Europa.
Telefónica Móviles, participada en un 93% por Telefónica, obtuvo el año pasado un beneficio neto de 2.152 millones de euros, compensando con creces las pérdidas de algunas de sus filiales deficitarias en Latinoamérica.
"No se pueden comparar sólo las tarifas, también hay que tener en cuenta las promociones que ofrecen nuestros operadores y las subvenciones que dan para la compra de terminales, pero creemos que los operadores españoles se sitúan entre los más eficientes en Europa y deberían trasladar parte de esta eficiencia a sus clientes", declaró Ros.
No obstante, el secretario de Estado descartó una intervención del Gobierno para forzar una rebaja de tarifas. "En la telefonía móvil nunca se han regulado los precios", ha asegurado.
Coincidiendo con el llamamiento a un recorte de las tarifas, Ros ha presentado un plan de actuación en este sector para mejorar la calidad del servicio y fomentar la competencia.
El secretario de Estado adelantaba así que el Gobierno adjudicará a través de concurso nuevas frecuencias de telefonía móvil de GSM para mejorar la cobertura en zonas rurales o "conflictivas" (autovías, líneas ferroviarias o grandes complejos industriales).
"Esperamos que con estos recursos que ponemos a disposición de los operadores haya margen para rebajar los precios", ha insistido Ros.
Sobre la posibilidad de fomentar la competencia mediante la constitución de operadores virtuales - que revenden los servicios de un operador existente a tarifas más bajas -, el funcionario ha dicho que la experiencia que hubo con estos operadores en otros mercados europeos no siempre ha sido buena.
"La introducción de los operadores virtuales hay que hacerlo sólo sobre la base de un informe completo", ha zanjado Ros.