_
_
_
_
Nuevos apoyos

Los sindicatos apoyan la opa de BBVA si se garantiza el empleo

Los sindicatos españoles de BBVA y sus homólogos en BNL condicionaron ayer su apoyo a la opa del BBVA sobre el italiano 'a la plena disponibilidad' del grupo español para atender sus propuestas laborales y de garantía de empleo.

Los principales sindicatos italianos y españoles de banca piden al BBVA un protocolo que garantice la estabilidad laboral en la Banca Nazionale del Lavoro (BNL) para apoyar la opa que lanzará el BBVA sobre el banco italiano. Esta es la principal conclusión alcanzada ayer en la reunión mantenida entre los representantes sindicales españoles e italianos en Roma. Este acto es previo a la reunión que mantendrán hoy los sindicatos italianos con la BNL, en la que les comunicarán sus intenciones.

Los sindicatos solicitarán una reunión 'urgente' con el presidente del BBVA, Francisco González. Su idea es celebrarla antes de la junta de BNL, convocada para el 30 de abril. Entre otras razones para saber si dan su apoyo a la operación o no. Los empleados de BNL controlan el 4% del capital del banco.

Los sindicatos quieren conocer el plan industrial previsto, las garantías de continuidad del banco y las eventuales repercusiones que su cambio de propiedad tendría para los trabajadores. En la denominada Declaración de Roma, como se la dio a conocer ayer la reunión reclaman también garantías de que la operación 'será propicia para clientes, trabajadores y accionistas', 'respetuosa de los intereses de la economía italiana' y del papel de sostenimiento al desarrollo 'que debe proporcionar el sistema bancario' y 'no basada solamente en el interés económico del adquiriente'.

Mientras, el llamado contrapacto, encabezado por el constructor Francesco Gaetano Caltagirone, se reunirá el viernes para fijar su estrategia en relación con la opa del BBVA. El orden del día de la reunión de este grupo, que controla más del 24%, figura sólo la lista que se va a presentar en la próxima junta de la BNL para renovar su consejo, pero se da por hecho que se hablará de la opa, que fue aprobada por el consejo de BNL el 8 de abril.

Mientras, la Banca Popolare di Lodi (BPL) ha vuelto a aumentar su participación en Banca Antonveneta hasta el 12,721%, el mismo porcentaje que posee el holandés ABN Amro. Con esta maniobra, BPL intenta plantar cara a la opa de ABN.

La banca italiana compra en el Este de Europa

Unicredito, segundo banco italiano por activos, planea realizar más compras en Europa del Este. Después de la reciente adquisición del 60% del cuarto banco de Turquía, la entidad milanesa trata ahora de hacerse con el control de un banco en Serbia. 'Estamos buscando posibles adquisiciones en los países del Este', reconocía ayer en Nueva York un directivo del banco, que considera la presencia de Unicredito en Europa Oriental 'inferior a los objetivos planificados'. Unicredito es el banco italiano con mayor presencia en esa región y desde hace cinco años ha comprando en casi todos los países del área. Su rival italiano Intesa, compró a principios de año un banco en Serbia. Mientras los milaneses buscan consolidarse en la zona, el Wall Street Journal adelantaba la semana pasada la intención del Barlclays Bank de comprar Unicredito.

Archivado En

_
_